Policía ocupa Corral Quemado y Bagua

Publicado el 20 agosto 2008 por en Noticias

0
Compartir

Cientos de policías ocuparon la localidad de Corral Quemado (provincia de Bagua, departamento de Amazonas) esta mañana, miércoles 20 de agosto, a las 5 a.m., desalojando a los manifestantes de la comunidad nativa Awajun, que se encontraban en la localidad desde el 9 de agosto.

La comunidad nativa Awajun participa activamente en la protesta indefinida organizada por las organizaciones nativas de la Amazonía peruana contra los decretos legislativos 1015, 1073 y otros, que precarizan los derechos de las comunidades sobre sus territorios ancestrales.

La señora María Isabel García, miembro de la Vicaría de la Solidaridad de la Diócesis de Jaén y miembro del Consejo Directivo Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se hizo presente en el lugar. Según nos refirió, el desalojo se cumplió pacíficamente, sin heridos ni detenidos. Previamente, a las 4 a.m., una delegación de la Defensoría del Pueblo se había hecho presente en la zona.

Los nativos Awajun se retiraron hacia Bagua Chica, en camino hacia los territorios de la comunidad nativa. La representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos los alcanzó en dicha población, donde los nativos hicieron una manifestación hacia el mediodía de hoy. En esas circunstancias, llegó un nutrido contingente policial que procedió a disolver la manifestación con gases lacrimógenos y disparos al aire. En la confusión que se desató, algunos nativos y policías resultaron heridos a consecuencia de caídas. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de otros heridos y tampoco de detenidos.

Al parecer, la policía continúa su avance hacia El Muyo, lo que resulta preocupante por ser una localidad situada en pleno territorio de la comunidad nativa, lo que contribuye a alimentar la tensión que vive la zona.

Seguiremos informando.

Puede interesarte: