5
Compartir

Resolución que designa a Federico Arnillas Lafert fue publicada en El Peruano

Mediante Resolución Suprema N° 198-2008, el Presidente de la República designó como nuevo Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) a Federico Arnillas Lafert, reconocido sociólogo y consultor internacional con más de 25 años de experiencia en la promoción del desarrollo, la participación ciudadana y el diálogo social.

Arnillas tiene una larga vinculación con la Mesa de Concertación, en la que participó desde sus inicios en el año 2001 como representante de la Asociación Nacional de Centros ante el Comité Ejecutivo Nacional de este espacio de diálogo y concertación entre las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad.

Federico Arnillas se convierte así en el tercer Presidente de la MCLCP. Toma la posta dejada primero por Gastón Garatea y luego por Javier Abugattás, dos reconocidas personalidades que contribuyeron significativamente con la construcción de esta red nacional que aglutina a 732 mesas a lo largo y ancho del país.
 
El nuevo Presidente de la MCLCP  se ha desempeñado como Vice-Decano del Colegio de Sociólogos en el periodo 1995–1998. Ha desarrollado investigaciones y estudios para diferentes organismos internacionales, entre los cuales se encuentran UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el Programa Mundial de Alimentos, la CEPAL, la OEA, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como para el PNUD.
 
Ha sido también Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Centros en el periodo 1990–2007 y  Secretario Técnico de la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) entre 1996 y 2007. En el periodo 2004–2007 representó a las organizaciones de sociedad en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.
 
Actualmente, es miembro del Consejo Directivo del Programa JUNTOS en representación de la CONFIEP y participa en el Foro del Acuerdo Nacional en representación de la Mesa de Concertación.
 
La Mesa de Concertación se encuentra desarrollando una campaña nacional y descentralizada por la cual busca contribuir con el logro de la meta nacional de reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú. En ese marco acaba de publicar un informe de seguimiento concertado a los avances en la ejecución de los programas de lucha contra la desnutrición crónica infantil, la mortalidad materna y neonatal, el acceso a la identidad y los logros de aprendizaje en la educación inicial y primaria. La continuidad de estas acciones ha sido garantizada por el nuevo Presidente de la MCLCP.
 
Lima, 11 de setiembre de 2008   
  
María Ynés Aragonez
Responsable de Comunicaciones MCLCP
www.mesadeconcertacion.org.pe