9
Compartir

El especialista en descentralización Javier Torres Seoane opinó así respecto a la norma impulsada por el Ministerio del Interior, que —según dijo— busca que el Ejecutivo tenga mayor control sobre los gobiernos regionales y locales.

Javier Torres Seoane, experto en temas de descentralización y presidente de la ONG  SER (http://www.ser.org.pe), sostuvo hoy que no es necesario que se les dé mayores competencias a los gobernadores regionales, provinciales y locales, como pretende el proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior (Mininter).

Esta iniciativa, que el ministro Luis Alva Castro sustentará la próxima semana ante la Comisión de Descentralización del Congreso, busca que su sector tenga competencias exclusivas sobre los gobernadores, quienes ya tienen una mayor participación en programas sociales del Estado, como Agua para todos y Juntos.

“Estos puestos de representación del presidente de la República han sido utilizados con fines políticos, sobre todo en las campañas electorales. Alberto Fujimori fue uno de los presidentes que usó este mecanismo. Ahora se quiere volver a otorgarle funciones (a los gobernadores) que no les competen, porque a nivel local éstas son de los alcaldes provinciales y distritales”, remarcó Torres en diálogo con Perú21.pe.

El antropólogo dijo que la norma busca que el Poder Ejecutivo tenga un mayor control sobre las autoridades locales y regionales. En ese sentido, resaltó que este Gobierno, incluso, planteó la eliminación de los gobernadores.

“Conforme avance el proceso de descentralización en el país, este tipo de autoridades debería tender a desaparecer. Si les vas a otorgar más funciones a estos representantes del presidente, entonces lo que estás haciendo es limitando las funciones (de otros), o terminarían entrometiéndose en las labores que le competen a los gobiernos regionales o locales”, manifestó.

Asimismo, subrayó que autoridades como los gobernadores o tenientes gobernadores solo tienen sentido en las zonas rurales, donde a veces son la única representación del Estado, y es solo en esos lugares donde deberían existir.

Nota publicada hoy en: http://peru21.pe/noticia/217033/no-se-le-puede-dar-gobernadores-funciones-que-no-les-competen_1