2
Compartir

¡PRIMICIA!

El Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda interpuesta por el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque contra la Ley 28934, que amplía  excepcional y temporalmente la vigencia de la actual normativa de justicia militar policial.

Esto quiere decir que el Tribunal Constitucional rechaza, una vez más, la propuesta de ley hecha por el Congreso para reformar la justicia militar, debido a que esta norma no cumple los parámetros establecidos anteriormente por sentencia del Tribunal Constitucional.

Dice la sentencia, puesta en línea esta tarde en la web del Tribunal Constitucional, «que el art. 1 de la Ley 28934, que amplía indefinidamente la vigencia temporal de un sistema de justicia militar declarado incompatible con la Constitución y extiende también indefinidamente el periodo de vacatio sententiae, es inconstitucional por vulnerar el principio de separación de poderes, la fuerza normativa de la Constitución, la autoridad de cosa juzgada de las sentencias de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional, así como la garantía institucional de la autonomía del Tribunal Constitucional».  

Descargue y lea la sentencia completa, pulsando aquí.