Canchis (Sicuani), tregua hasta el miércoles

Publicado el 27 octubre 2008 por en General

0
Compartir

Distritos suscribieron acta con comisión de Alto nivel. Yehude Simon los recibirá para discutir alcances del acta suscrita en el Cusco. Sicuani, en tanto, continúa su protesta.

Flor Huillca, desde Cusco (diario La República).
 
Las organizaciones que convocaron al paro indefinido en Canchis se dividieron. Algunos distritos de la provincia, con excepción de Sicuani, acordaron suspender la medida de fuerza luego de suscribir un acta con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, en la que se acordó una reunión este miércoles en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

La tregua no será acatada por el distrito de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, cuyos dirigentes persisten en mantener el paro indefinido y bloquear la carretera Panamericana, donde siguen varados cientos de vehículos.

El acta de compromiso, consensuada el sábado en Sicuani en presencia de dirigentes y alcaldes de Combapata, Tinta, Checacupe y San Pedro, y la comisión de alto nivel, fue suscrita ayer en el Cusco, en la sede de la universidad San Antonio de esa ciudad, tras la convocatoria del congresista Oswaldo Luízar, mediador en el conflicto.

En el acta se acordó que se evaluará la mejor forma de resolver la concesión de la hidroeléctrica Salcca Pucará, no se perseguirá a dirigentes, el préstamo japonés para el agua en Sicuani será asumido por el Ejecutivo y se formarán mesas de trabajo en los otros temas. Las fechas para cumplir estos acuerdos se fijarán en la reunión con el premier.

SICUANI DESIDENTE

Por su parte, el presidente del Frente de Único de Defensa de Combapata, Vicente Nina, aclaró que el compromiso es sólo de los distritos firmantes del acuerdo, no de Sicuani, cuyos dirigentes fueron los más reacios a firmar el acta, e insisten en que Yehude Simon visite la provincia.

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, dijo que aunque no hayan suscrito el acta, los representantes de Sicuani serán también convocados para continuar con el diálogo en Lima.

“Todos los reclamos de la provincia fueron atendidos con la suscripción del acta, en la medida que este documento también está firmado por la teniente alcaldesa de Sicuani, Rosa Aguilar. Para nosotros ya no hay reclamos que discutir y no hay motivos para mantener la medida de fuerza. Todo lo que suceda allá será de responsabilidad de los dirigentes”, deslindó.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/252395/483/