0
Compartir

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes saludan la iniciativa del premier Yehude Simon de convocar a Concurso Público  para el cargo de Contralor General de la República y reconocen la importancia de estos mecanismos para el fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana y de la buenas prácticas en la gestión pública.

En este sentido, exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros a ampliar el plazo para la presentación de candidatos para asegurar la mayor participación posible así como posibilitar la observancia social de los candidatos y el debate público acerca de su idoneidad.

Así mismo, consideramos que dentro de las reglas del proceso se debería dejar explícito tanto las etapas y plazos del proceso (como por ejemplo si existirán las tachas, los plazos para interponerlas) como los criterios de evaluación y la publicidad de las hojas de vida de los candidatos en el portal de la PCM. Finalmente, la publicidad de las decisiones del jurado y el puntaje obtenido por cada candidato.

Ante el clima de desconfianza acrecentado por los últimos escándalos de corrupción, consideramos que es prudente asegurar la más alta participación y transparencia en el proceso de elección de uno de los más alto cargos del país, así como asegurar el compromiso del futuro Contralor(a) con los valores de la democracia y el Estado de Derecho.

 

Forum Solidaridad Perú

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Instituto de Defensa Legal

Justicia viva

Red Perú

Asociación Pro Derechos Humanos

Red Jubileo Perú

Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita

CARE – PERÚ

 

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte: