El Ministerio de Trabajo prohíbe el despido de la gente con VIH

Publicado el 01 diciembre 2008 por en Sin categoría

0
Compartir

A sus 23 años, G.A. debe enfrentar dos grandes dificultades: vivir con el VIH y la discriminación por ser portador de dicho mal. Y es que, tras revelar que tenía el virus del Sida, perdió su trabajo en una conocida cadena de grifos. Por eso, ahora prefiere guardar su nombre en secreto y su rostro en el anonimato. No quiere volver a ser el blanco de una injusticia.

Para evitar casos como este, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó ayer –en el diario oficial El Peruano– una resolución mediante la cual establece una serie de medidas destinadas a proteger a las personas con VIH de tratos injustos en sus centros de trabajo.

Esta norma, por ejemplo, prohíbe a los empleadores despedir del trabajo a alguien por ser seropositivo, y enfatiza que “es nulo el despido basado en que el trabajador es una persona viviendo con VIH”. Agrega que tampoco se podrá exigir la prueba de VIH, o la exhibición de su resultado, al momento de contratar trabajadores, durante la relación laboral o como requisito para continuar en el trabajo.

Con el fin de garantizar que se cumpla el derecho a la confidencialidad, el dispositivo aclara que si los trabajadores se van a someter al examen para detectar el virus del Sida este no podrá ser realizado por el empleador.

TENDRÁN PENSIÓN. Otra de las medidas destacables señala que aquellos que lleguen a desarrollar el Sida – la última etapa de la enfermedad– podrán obtener una pensión de invalidez ante el Sistema Nacional de Pensiones o su respectiva AFP.

La resolución incluye a quienes no son portadores, ya que también dispone que los empleadores promuevan y desarrollen políticas y programas sobre VIH.

En caso de que esta norma no se cumpla, el portafolio advierte que se impondrán sanciones. Perú.21 llamó al ministerio para que estas se precisen, pero nadie respondió.

FECHA CENTRAL. La promulgación de la norma ministerial coincide con la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que hoy se celebrará en Lima con diversas movilizaciones, ferias y actividades.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud ha organizado el evento ’25 Años de respuesta nacional a la epidemia del VIH y Sida’, que se realizará en el Parque de la Exposición desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Diversos artistas han confirmado su asistencia.

Fuente: Perú21