0
Compartir

Declaración de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condena la aleve agresión de la que fueron víctimas el día de ayer, 20 de enero, los efectivos de la Policía Nacional que cumplían la acción judicial de desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, en la cual perdieron la vida dos efectivos de la institución y otros quedaron gravemente heridos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se solidariza con la Policía Nacional y lamenta la muerte del suboficial técnico de segunda Carlos Alberto Peralta Padilla y del suboficial técnico de tercera Fernando Hidalgo Ibarra, por quienes expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y a la institución policial. Asimismo expresamos nuestra esperanza por la recuperación del guardia Percy Tarija Guzmán, gravemente herido en la sien, así como por la recuperación de los demás efectivos policiales lesionados.

Estos delitos no deben quedar impunes y tienen que ser sancionados de acuerdo a ley. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos repudia y condena la violencia en cualquiera de sus formas; por ello demanda investigar y sancionar, tal como establece la ley, a los responsables de este lamentable hecho que enluta una vez más al país.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hace un llamado urgente a toda la población a respetar la vida y la integridad física de los miembros de la Policía Nacional. Nos preocupa hondamente el incremento de agresiones a los efectivos policiales que se viene produciendo en los últimos meses, agresiones que incluyeron algunos casos repudiables en los cuales se les llegó a tomar como rehenes. Es deber de todos rechazar estas acciones de provocación torpes, inútiles y delincuenciales. Con la misma energía con que exigimos permanentemente a la Policía Nacional respetar los derechos humanos en sus intervenciones, exigimos a todos firmemente respeto a los efectivos de la Policía Nacional y sanción para quienes los agreden.

Lima, 21 de enero de 2009

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

  • Ver documentos:

Carta al Presidente del Consejo de Ministros
Carta al Ministro del Interior
Carta al Director General de la PNP