Ya van 500 muertos en Gaza, mientras las potencias guardan silencio

Publicado el 04 enero 2009 por en Sin categoría

0
Compartir

Israelíes y Hamas siguen enfrentándose y marcan la peor escalada del conflicto

9:11 | Los muertos ya suman casi 500. Testigos dijeron que tanques y tropas israelíes ya rodean la ciudad de Gaza

Gaza (Reuters) – Soldados israelíes y militantes palestinos se enfrentaban el domingo en las afueras de Ciudad de Gaza, luego de que las tropas y tanques del Estado judío invadieron el territorio costero en la peor escalada del conflicto vista en décadas.

Decenas de palestinos, en su mayoría civiles, murieron por la caída de proyectiles israelíes sobre viviendas y un popular distrito comercial de Gaza, dijeron testigos y fuentes médicas palestinas. Treinta soldados israelíes resultaron heridos, indicó el Ejército del Estado judío.

La invasión a la Franja de Gaza controlada por Hamas se produjo el sábado por la noche tras una semana de bombardeos por parte de Israel desde aire, mar y tierra, que no logró detener el lanzamiento de cohetes por parte de los militantes palestinos contra el sur del Estado judío.

El objetivo de la ofensiva según Israel es destruir la infraestructura para lanzar cohetes de los militantes palestinos. Pero alrededor de 25 proyectiles fueron lanzados hacia Israel el domingo, y uno de ellos impactó una vivienda en Sderot, hiriendo a una mujer, dijo el Ejército israelí.

Casi 500 palestinos han muerto en los 9 días de la operación israelí y funcionarios señalaron que la ofensiva podría durar varios días. Cuatro israelíes han perdido la vida por los asaltos con cohetes de Hamas.

«El Gobierno hizo todo antes de decidirse a lanzar la operación. Esta es una operación inevitable», dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Los llamados para un cese al fuego de Estados Unidos, el principal aliado de Israel y de otros gobiernos a través de Naciones Unidas no lograron unificarse debido a desacuerdos sobre sus términos.

TERRITORIO DIVIDIDO

Tanques y tropas israelíes dividieron virtualmente en dos a Gaza con su operación de avanzada que se inició durante la madrugada, y para el domingo por la mañana ya rodeaban Ciudad de Gaza, dijeron testigos palestinos.

Los asaltos israelíes causaron la muerte a 32 palestinos, cinco combatientes y el resto civiles, mientras los enfrentamientos se intensificaron en el territorio de 1,5 millones de habitantes, dijeron funcionarios de hospitales.

Explosiones producidas por los tanques causaron la muerte al menos a cinco civiles e hirieron a otros 40 en la principal zona comercial de Ciudad de Gaza.

Una doctora extranjera de un organismo internacional en un hospital del norte de Gaza describió la situación como una pesadilla.

«Los civiles están muriendo (…) las bombas están cortando las piernas de las personas, las metrallas quedan en los cuerpos de la gente y caen sobre sus casas, muchas personas están siendo amputadas. Todo el mundo está aterrorizado», dijo.

Soldados israelíes y combatientes de Hamas se enfrentaban al este de Zeitoun, un bastión del grupo militante.

«Yo diría que la mayoría de la resistencia que enfrentamos es por salvas de mortero y otras cosas pero no por parte de combatientes de Hamas que luchen cara a cara», afirmó a periodistas un alto oficial israelí.

Aviones israelíes atacaron decenas de objetivos, incluyendo túneles de contrabando de armas y depósitos de morteros. Decenas de objetivos de Hamas fueron impactados, indicaron fuentes militares del Estado judío.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-04/israelies-y-hamas-siguen-enfrentandose-y-marcan-peor-escalada-conflicto.html