1
Compartir

Ronald Gamarra afirmó que hubo un sistema criminal cuya cabeza “tiene nombre y está sentado entre nosotros, se llama: Alberto Fujimori”

(Andina).- Los abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta pidieron hoy a la Sala Penal Especial hacer justicia porque el ex presidente Alberto Fujimori “no tiene el coraje” de asumir su responsabilidad en los crímenes que se cometieron con autorización de su gobierno (1990-2000).

Al exponer sus alegatos finales, el abogado Ronald Gamarra sostuvo que el responsable de haber instaurado un “sistema criminal” en el país “tiene nombre y está sentado entre nosotros, se llama: Alberto Fujimori Fujimori”.

Manifestó que la aplicación ilegal de un mecanismo para luchar contra la subversión contó con el apoyo del entonces Vladimiro Montesinos, jefe de facto del Servicio de Inteligencia nacional (SIN), así como del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

“Los responsables de estos crímenes no son entidades abstractas, sino seres de carne y hueso y tienen nombres, y el mayor de ellos, que no tiene el coraje de asumir la responsabilidad del sistema criminal que montó junto a Montesinos y Hermoza, está entre nosotros y se llama Alberto Fujimori”, afirmó Gamarra.

PIDE JUSTICIA

El letrado señaló que está “en manos” del tribunal, conformado por los jueces César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, sancionar al principal violador de derechos humanos, cometidos con “impunidad” durante su régimen.

“Está en manos de este tribunal hacer justicia condenando crímenes de lesa humanidad”, anotó.

Estas declaraciones las formuló hoy Gamarra durante la exposición de sus alegatos finales.

El ex presidente Fujimori afirma ser inocente de los cargos que se le imputan y negó haber aplicado una doble estrategia para luchar contra la subversión, sino que ésta, señala, consistió en aplicar políticas de pacificación del país sin violaciones a los derechos humanos.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/243653/abogados-victimas-alegan-que-fujimori-no-tiene-coraje-asumir-responsabilidad-crimenes

Puede interesarte: