5
Compartir

El juicio contra el ex presidente peruano por violaciones de derechos humanos concluirá próximamente

(Washington, DC, 23 de febrero de 2009) – El juicio del ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos se ha desarrollado de manera imparcial y exhaustiva, señaló hoy Human Rights Watch. Human Rights Watch difundió un documento de ocho páginas de “preguntas y respuestas” sobre el caso y los estándares internacionales aplicables.

“El juicio de Fujimori, un ex jefe de estado, ha sido un acontecimiento sumamente positivo en materia de justicia internacional y rendición de cuentas por crímenes de derechos humanos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Esperamos que el tribunal que juzga a Fujimori, integrado por jueces de la Corte Suprema, emita una sentencia justa que tenga en cuenta los estándares internacionales sobre responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos”.

El documento de “preguntas y respuestas” difundido por Human Rights Watch analiza la jurisprudencia internacional sobre responsabilidad penal, así como algunas cuestiones relacionadas con las pruebas presentadas por los fiscales para intentar establecer la responsabilidad de Fujimori por los asesinatos cometidos durante las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, respectivamente. Los asesinatos fueron perpetrados por una unidad especial compuesta por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército conocida como el destacamento Colina.

Existen numerosas pruebas, entre ellas declaraciones de miembros del destacamento Colina y otros integrantes del Ejército, que respaldan las denuncias de los fiscales sobre que Fujimori conocía y autorizaba los operativos del destacamento, y que, mediante una Ley de Amnistía, ayudó a evitar que sus miembros fueran efectivamente sancionados. Los fiscales también presentaron cuantiosas pruebas que demuestran que Fujimori participó activamente en el diseño, el desarrollo y la implementación de la estrategia de lucha contra el terrorismo en Perú, y que los operativos del destacamento Colina formaban parte de dicha estrategia.

Luego de que Fujimori eludiera a la justicia durante varios años en Japón y posteriormente en Chile, Chile extraditó a Fujimori al Perú en 2007. Desde entonces, ha sido condenado por cargos vinculados con un allanamiento ilegal. El juicio que se desarrolla actualmente, por violaciones de derechos humanos, concluirá próximamente, y se espera que el tribunal se pronuncie en marzo. Fujimori aún enfrenta otra serie de cargos vinculados con múltiples hechos de corrupción.

Para leer el documento de “preguntas y respuestas” sobre el caso de Alberto Fujimori, visite:
http://www.hrw.org/en/news/2009/02/23/preguntas-y-respuestas-sobre-el-juicio-el-ex-presidente-del-alberto-fujimori-por-vio

Para obtener más información sobre el trabajo de Human Rights Watch en Perú, visite:
http://www.hrw.org/es/americas/peru

Para obtener más información, comuníquese con las siguientes personas:
En Washington, DC, Maria McFarland (inglés, español): +1-202-612-4360; o +1-917-535-2816 (celular)
In Washington, DC, José Miguel Vivanco (inglés, español): +1-202-612-4330; o +1-917-379-1180 (celular)

Puede interesarte: