0
Compartir

Nota de prensa

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) presentaron un recurso contra la resolución fiscal en el caso Majaz. El pasado 10 de marzo, la V Fiscalía Provincial Penal de Piura culminó la investigación por las torturas cometidas a comuneros del alto Piura que en el 2005 participaron en  una marcha de sacrifico por la presencia ilegal de la Minera Majaz en sus tierras. Representantes de la CNDDHH calificaron la resolución como “tibia”, ya que se limita a formular denuncia contra un reducido número de efectivos policiales que han podido ser identificados como los que directamente cometieron las torturas.

El fiscal resolvió no formular denuncia penal contra los mandos policiales y los representantes de minera Majaz, pese a las torturas infringidas y el hecho de que se utilizaran métodos similares contra todos los comuneros, y pese a que la documentación fotográfica de los abusos, indican que las agresiones se practicaron respondiendo a órdenes superiores.

La Fiscalía considera además que el mantener a los comuneros privados de su libertad durante tres días no constituyó delito secuestro, pese a que se ha demostrado que existieron posibilidades de trasladar a los comuneros a un centro de detención regular desde el primer día de su captura, tal y como exige la ley.

Del mismo modo, la Fiscalía considera que no se han aportado pruebas suficientes de los abusos sexuales cometidos contra las dos mujeres secuestradas en el campamento minero, pese a que la institución estadounidense Physicians for Human Rights elaboró un peritaje que corrobora el abuso sufrido por las mujeres.

Por último la Fiscalía considera que los facultativos del Instituto de Medicina Legal que revisaron a los comuneros no incurrieron en el delito de expedición de certificado médico falso, pese a que se ha demostrado que omitieron dejar constancia de los evidentes signos de tortura que presentaban los comuneros después de su liberación.

Puede interesarte: