Kina: «No merezco este maltrato»

Publicado el 01 marzo 2009 por en General

0
Compartir

La boxeadora peruana Kina Malpartida está molesta y no es para menos. Se ha manoseado tanto el tema de los laureles deportivos que deberían darle por ser una campeona mundial de la AMB, que está harta y no se calla nada.

Hola Kina, queríamos hablar contigo sobre los laureles deportivos…
Mira, ya estoy cansada de ese tema. ¿Saben qué? Que no me los den, no merezco ese maltrato después de lo que he pasado para conseguir el título mundial. Todavía después de que me negaron dos veces la visa por ser peruana. Yo he tenido que salir por obligación. Si me hubiera quedado en el Perú, no hubiera logrado nada. No es justo que me hagan pasar por esto. Ahora cuando vaya a Lima, voy a decir las cosas como son.

Lo que las autoridades quieren saber es si existe ese papel que diga que peleaste por Perú y por Australia…
No existe, porque no he peleado ni por Perú ni por Australia, he peleado por Kina Malpartida. Los boxeadores profesionales no representamos a ningún país sino a uno mismo.

¿Es cierto que tu licencia es de Australia?
Es cierto, mi licencia es de Australia, pero mi nacionalidad es peruana. Para pelear me registré como peruano-australiana. Todos lo saben.

Pero tú realmente quieres los laureles deportivos…
Como quieran, ya no quiero desgastarme hablando de ese tema. Solo quiero descansar y disfrutar de este momento. Estoy muy decepcionada. Australia no me ha hecho daño, al contrario, solo me ha querido ayudar. Yo quiero que en el Perú también me apoyen de alguna manera. El Perú quiere que lo represente, pero también represéntenme a mí.

¿Qué esperas encontrar ahora que vengas a Perú?
Voy a buscar auspicios como peruana y si no me ayudan y no me apoyan, me regreso acá. Yo voy a ser una gran campeona. Voy a ganar otras correas. Voy a defender mi título. Recién estoy empezando.

BURRóCRATA GUIZADO SEÑALA QUE KINA DEBE PROBAR QUE GANÓ PARA PERÚ

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró a elcomercio.com.pe que Australia contempla la doble nacionalidad —es decir, no obliga a un ciudadano a renunciar a su país para ser australiano—, pero para Jorge Guizado, presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, no fue suficiente.

“Una cosa es que tenga la doble nacionalidad peruana y australiana, y otra para quién ha ganado el título. Ella se ha registrado como boxeadora en Australia, ¿entonces a quién fue representando? Ella misma dice eso, que ganó para Australia”, señaló Guizado.

A modo de disculpa, también expresó su opinión “como hincha”. “Mi intención como peruano, como cualquier hincha, es darle los laureles, pero es mi criterio y son cinco personas las que votan”, aseguró.

Si en algo tiene razón Guizado, es que la controversia sobre Kina Malpartida se aclarará la próxima semana, lunes o martes, cuando ella venga a Lima con su documentación. En tanto, no le quiere dar el beneficio de la duda, esa barrera que ella derribó el pasado sábado 21 de febrero con los puños.

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/kina-no-merezco-este-maltrato/20090228/252403

Puede interesarte: