0
Compartir

COMUNICADO

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifiesta su enérgica condena y rechazo al nuevo atentado perpetrado el 9 de abril, contra dos patrullas del Ejército que ocasionó la muerte de 14 efectivos y varios heridos, en la localidad de Sanabamba, ubicada en la provincia de Huanta, Ayacucho.

Lamentamos la muerte de estos efectivos, muchos de ellos jóvenes que prestaban servicio militar voluntario y que pese a su poca experiencia fueron enviados a combate en una zona altamente peligrosa. Expresamos nuestras condolencias y total solidaridad a sus familiares e Invocamos a las autoridades militares, a tomar las acciones oportunas para evitar que se produzcan nuevas víctimas, así como brindar el amparo requerido para estas familias.

Desde APRODEH reiteramos la necesidad de reajustar los sistemas y mecanismos de seguridad de los efectivos que actúan en zonas altamente peligrosas por la presencia del narcotráfico y la subversión. Los reiterados atentados ocurridos en los últimos meses evidencian la urgencia de una estrategia militar, pero también política y social, que ponga freno a esta ola de violencia.

Invocamos a las autoridades peruanas y la sociedad en su conjunto a mantener una actitud vigilante, pero a la vez reflexiva sobre la violencia. Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Por ello, desde APRODEH rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y nos sumamos a la demanda de investigación y de sanción a los responsables de este lamentable hecho.

Puede interesarte: