0
Compartir

Con un Túnel de la Memoria en el Parque de la Muralla y una acción artística en Plaza San Martín, artistas, jóvenes y organizaciones e instituciones de la sociedad civil recordarán los 17 años del golpe del 5 de abril de 1992.

En esa fecha, el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, quebró la institucionalidad democrática en el Perú iniciando una década de corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad. Esta acción tiene lugar dos días antes de conocerse la sentencia del tribunal que juzga a Fujimori por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

La jornada, titulada “Arte por la Memoria”, iniciará a la 1 de la tarde con la apertura de un Túnel de la Memoria en el Parque de la Muralla y con una acción simultánea en Plaza San Martín.

El Túnel de la Memoria será un espacio en donde se podrá apreciar diversas expresiones artísticas, informativas y audiovisuales para sensibilizar al público sobre el significado del golpe de Estado para la sociedad y la clase política peruana, haciendo hincapié en la importancia de la memoria como medio de expresión artística y como proceso para la reconciliación en el país.

El público asistente al Parque de la Muralla también podrá participar de las acciones artísticas que se desarrollarán en simultáneo, como serigrafía y muralización de paneles. Asimismo, una ‘combi’ se movilizará por la zona y servirá como espacio informativo realizando un Tour de la Memoria para visitar lugares como el Congreso de la República, el solar de Barrios Altos en donde el grupo Colina perpetró la matanza de noviembre de 1991, el Parque de la Democracia en donde perecieron 6 personas durante la Marcha de los 4 suyos, en el año 2000, entre otros.

Así mismo, nos acompañaran los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos de casos de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros.

El ingreso y participación en esta actividad es libre.