0
Compartir

Gral EP Francisco Contreras, Ronald Gamarra, Carlos Landeo y Francisco Soberón

Una delegación conformada por directivos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), presidida por su secretario ejecutivo, Ronald Gamarra Herrera, se reunió hoy con los altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el fin de intercambiar criterios que permitan una mutua y más clara comprensión sobre la labor que cumplen ambas instituciones en el marco del sistema democrático.

Durante la reunión, celebrada en un clima de mutua cortesía, Ronald Gamarra manifestó el compromiso de la CNDDHH con la legalidad democrática y los derechos fundamentales de las personas, así como el respaldo a la acción de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo, ejercida en el marco de la ley. Expresó, en particular, la solidaridad con los efectivos de las Fuerzas Armadas fallecidos o heridos por acción del terrorismo.

A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP Francisco Contreras Rivas, expresó su agradecimiento a la CNDDHH por las muestras de solidaridad y apoyo brindado a los soldados víctimas de los atentados terroristas perpetrados por organizaciones  terroristas en Tintay Punco (octubre 2008) y Sanabamba (abril 2009), quienes vienen recuperándose en las instalaciones del Hospital Militar Central.

Por otro lado, el jefe del Comando Conjunto expresó lo que denominó como una «percepción negativa» en las Fuerzas Armadas con respecto a la acción de los organismos de derechos humanos en relación con los juicios que los oficiales deben afrontar por denuncias de violación de derechos humanos. A su vez, Ronald Gamarra descartó todo ánimo de persecución contra los militares por el simple cumplimiento de su función, pero afirmó que la investigación de las denuncias hechas por los ciudadanos es indispensable en la vida democrática y que la Coordinadora, como cualquier ciudadano de un estado democrático, está en la obligación de apoyar la labor que cumplen en tal sentido el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Directivos de la CNDDHH en la sede del Comando Conjunto de las FFAA

FIN AL RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD 
Asimismo,  Ronald Gamarra  expresó  la preocupación de la CNDDHH por las constantes denuncias de reclutamientos irregulares a menores de edad, procedentes en su mayoría de la región Ucayali. En ese sentido, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que en la actualidad ya no existe ningún menor de edad cumpliendo servicio militar obligatorio en las distintas bases contrasubversivas del interior del país, revelando que en los últimos días se ha procedido a dar de baja a más de mil menores de edad que se habían enrolado en el Ejército de manera irregular.

En la cita estuvieron presentes Ronald Gamarra Herrera, secretario ejecutivo de la CNDDHH; Carlos Landeo Ponce, secretario adjunto de la CNDDHH; Francisco Soberón, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Aprodeh; Miguel Huerta, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos, Comisedh; Javier Torres Seoane, directivo de la asociación de Servicios Educativos Rurales, Ser; Gral. EP Francisco Contreras Rivas, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y altos mandos de su Estado Mayor.