0
Compartir

El cabo Robinson Macedo Cima tenía solo 17 años cuando fue abatido en la emboscada terrorista de Sanabamba. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que se trata de un “aspecto administrativo” que deberá ser investigado.

El Estado y el Ejército deben dar una explicación por el caso de Robinson Macedo Cima, quien fue reclutado a los 16 años en el Servicio Militar y asesinado –cuando tenía 17– en la emboscada terrorista ocurrida el jueves último en Sanabamba Ayacucho, afirmó Marta Maurás, miembro del Comité de los Derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Macedo Cima fue uno de los 14 militares que murieron en el ataque subversivo a dos patrullas. El menor iba a cumplir 18 años recién en dos meses: nació, según la partida de los registros de la Municipalidad de Coronel Portillo, el 19 de junio de 1991.

“Hace algunos años se aprobó un protocolo facultativo, un anexo a la Convención de los Derechos del Niño, sobre el tema de los niños en conflictos armados, que prohíbe taxativamente el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en cualquier acto armado. En consecuencia, si se encontró un muchacho menor de 18 años, que portaba uniforme y arma, lamentablemente es contrario absolutamente a las convenciones que ha suscrito el Estado peruano”, manifestó Maurás en Ideeleradio.

El representante de la ONU, en ese sentido, dijo que tanto el Estado y el Ejército deben dar una explicación sobre el tema y comprometerse a que no vuelva a suceder. Indicó que la Convención es taxativa, por lo que internacionalmente no existe la posibilidad de algún tipo de sanción, pero internamente tendrán que actuar los tribunales.

La madre de menor muerto contó que su hijo fue reclutado a la fuerza por el Ejército. Pero, ¿cómo es posible esto, no se supone que la denominada ‘leva’ ya no existía en el ámbito castrense? ¿Cómo un chico de 17 años es enviado a una zona de emergencia como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)?

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, al ser consultado al respecto, dijo que se trata de un “aspecto administrativo” que deberá ser investigado por la institución. Añadió que confía que el comandante general de esa arma, Otto Guivobich, sancionará a los que resulten responsables de este grave hecho. “Está muy mal que se reclute menores”, dijo en RPP.

Por su parte, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, resaltó que este caso debe ser investigado y si hubo algún error de tipo administrativo en el reclutamiento del menor.

“Este es un tema que tiene varias aristas. Administrativamente debe haber algún un problema. Uno puede inscribirse para el Servicio Militar a los 17 años. (…) Entonces hay que averiguar e investigar qué pasó ahí y si ha habido algún tipo de infracción de orden administrativo de quien lo admitió, esa es una cuestión interna”, sostuvo

http://peru21.pe/noticia/273412/ejercito-dar-explicacion-soldado-menor-edad-muerto

Puede interesarte: