0
Compartir

El lunes 27 de abril se estrenará a nivel nacional el  largometraje LUCANAMARCA en la sala 9 de UVK Multicines Larcomar a las 7:30 p.m. Los directores Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez estarán presentes junto con algunos de los protagonistas de los hechos que aborda la película. La presentación estará a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual integrante de la Comisión del Museo de la Memoria. Se ha convocado a lucanamarquinos residentes en Lima, así como a distinguidas personalidades del mundo político y profesional, autoridades y activistas de derechos humanos, colectivos juveniles, entre otros.

LUCANAMARCA es un documental de 70 minutos que se ocupa de los acontecimientos ocurridos a inicios de 1983 en la comunidad ganadera Santiago de Lucanamarca en Ayacucho, y que terminó con la muerte de 69 campesinos entre hombres, mujeres y niños a manos de Sendero Luminoso. A partir de ese hecho los directores se sumergen en la secuela de conflictos, desconfianza interna y serias dificultades para la convivencia que se generan en la población y que se arrastran hasta nuestros días. 

En un contexto en el que recobra vigencia el tema de la memoria colectiva y la necesidad de procesar socialmente los conflictos originados durante los años de violencia, el estreno de Lucanamarca reviste particular relieve como visión de los problemas latentes derivados de ese período.

El estreno internacional de LUCANAMARCA se produjo en el mes de noviembre pasado durante el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Actualmente Lucanamarca viene participando en diferentes festivales entre los que destacan el Festival Internacional de Cine en Guadalajara – México; Amnesty International’s Movies that Matter Festival; DOK FEST Munich; entre otros.

La presentación en Lima antecede a una serie de presentaciones en todo el país que incluye su estreno en la ciudad de Ayacucho y en la propia comunidad de Lucanamarca el próximo 8 de mayo.

Carlos Cárdenas. En 1986 participó en la fundación de la asociación TV Cultura de la cual es su actual presidente. Desde esta institución ha participado en diversos proyectos de comunicación con organismos públicos y privados. Como documentalista ha participado en la realización de más de 120 títulos habiendo recibido reconocimientos por: DESPLAZADOS (1993);  NADA PERSONAL (1997); y TAREA PENDIENTE (2003). En 2001 firmó un convenio de colaboración con la Comisión de la Verdad y Reconciliación para cubrir las actividades de su mandato. Ese trabajo fue la base para desarrollar, posteriormente, el proyecto documental LUCANAMARCA.

Héctor Gálvez. Ha escrito y dirigido una serie de cortometrajes en diversidad de géneros. Paralelamente  trabaja realizando documentales enfocados en el tema de derechos humanos.  En el año 2001 trabajó en TV Cultura cubriendo la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. LUCANAMARCA es su primer largometraje documental y actualmente se encuentra en la etapa final de posproducción de JARDINES DEL PARAISO, su primer largometraje de ficción.

La proyección de Lucanamarca se realizará este lunes 27 a las 7:30 p.m. en la Sala 9 de UVK Multicines Larcomar.