0
Compartir

Se debe investigar por qué un menor de edad fue reclutado por el Ejército peruano, pese a que la Ley del Servicio Militar Voluntario pide como requisito la mayoría de edad, afirmó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

Estas declaraciones fueron al comentar y lamentar la muerte de Robinson Macedo Sima, de 17 años, quien falleció en la última emboscada narcoterrorista en la zona de Sanabamba, en Ayacucho y que según la partida de los registros de la Municipalidad de Coronel Portillo, nació el 19 de junio de 1991.

“Este es un tema que tiene varias aristas. (…) Administrativamente debe haber algún un problema. Uno puede inscribirse para el Servicio Militar a los 17 años. (…) Entonces hay que averiguar e investigar qué pasó ahí y si ha habido algún tipo de infracción de orden administrativo de quien lo admitió, esa es una cuestión interna”, manifestó.

“Lo otro (posible delito) trataremos de averiguarlo y ojalá que por eso no nos ataquen (las Fuerzas Armadas). Dicen que nosotros atacamos, pero no separan la paja del trigo. Reconocemos lo que hacen nuestros soldados por el país, pero tampoco podemos permitir algunas cosas. (…) Claro que sí (hay que indagar que pasó), porque hay hechos y hechos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público defenderá sus fueros en los casos que corresponda en caso se abra el debate sobre la intervención de la Justicia Militar en este y en otros casos. Recordó que existen fallos del Tribunal Constitucional y del sistema interamericano que aclaran ambas competencias.

“Hay que separar las cosas, hay un tema de los que lo admitieron (al menor), que es un problema interno. (…) Este tema (de las competencias de la Justicia Militar) ya lo veremos y definiremos las competencias en el camino. Sobre el tema de los menores hay mucho que conversar”, expresó.

“Lo de la Justicia Militar ya está en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y existen precedentes del Sistema Interamericano. No puedo adelantarme a los hechos que van a ser materia de discusión probablemente más adelante. (…) No le quepa la menor duda (que defenderemos nuestros fueros)”, refirió.

Uno de los soldados fallecidos en la emboscada terrorista de Sanabamba, en Ayacucho, era menor de edad. Se trata de Robinson Macedo Sima, quien fue reclutado por el Ejército en abril del año pasado, cuando apenas tenía 16 años, a pesar de que la Ley del Servicio Voluntario pide como requisito la mayoría de edad.

Cuestiona que se programe para el final material incautado a Business Track

En otro momento, cuestionó que la jueza María Martínez encargada de las investigaciones del caso Business Track, haya decidido que recién a partir del mes de mayo se inicie la visualización del material incautado a esta empresa dedicada aparentemente al “chuponeo”.

“Ayer el fiscal fue a ver que le notifiquen cómo iba el caso y por qué estaba paralizado casi desde que comenzó. Además se decidió que siga la misma juez pese a que se dio una ley de aplicación inmediata y entonces ya no le correspondía. La jueza ha decidido que la visualización del material incautado se haga a partir de mayo. Primero van a hacer otro tipo de diligencias, declaraciones y confrontaciones y lo básico y elemental lo van a dejar para el final. Son cosas que lo evaluaran los órganos competentes”, sostuvo.

“Seguimos con el tema y lo vamos a seguir hasta el final. (…) El Ministerio Público no está en confrontación con nadie, pero lamentablemente la verdad duele”, precisó. (Con información de Ideeleradio)

http://www.larepublica.pe/node/187595

Puede interesarte: