0
Compartir

Ideeleradio.- En una decisión sin precedentes para el Perú y América Latina, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial ordenó el impedimento de salida del país de 10 ex militares que operaron en las bases de Manta y Vilca (Huancavelica), al abrirles proceso por delitos de lesa humanidad y amparar una denuncia por la violación sexual de siete mujeres, hecho que ocurrió en pleno conflicto armado interno.

El magistrado Segismundo León, titular de ese despacho, dispuso determinadas reglas de conducta y el embargo preventivo de los bienes de los investigados, al dar trámite a una denuncia que presentó -en octubre del 2007- Juan Borja Roa, responsable de la Fiscalía Supraprovincial Penal de Huancavelica.

Ideeleradio informó que en el expediente 2007-00899-0 se considera que los crímenes imputados constituyen un acto de lesa humanidad y que los delitos son imprescriptibles.

La resolución señala además que se oficiará al Ministerio de Defensa, un pedido para que se remita un informe pormenorizado de los nombres de los jefes de las Bases Militares de Manta y Vilca, así como sus respectivos alias o nombres de combate.

También ordena que se tome muestras de sangre de los encausados, de las agraviadas y los hijos de las mismas, para que se realice un análisis comparativo de ADN por parte del Instituto de Medicina Legal (IML).

El 21 de Marzo del año 1984 se instaló en los distritos de Manta y Vilca, departamento de Huancavelica, una base contrasubversiva, que fue escenario de decenas de violaciones cometidas por los soldados de la misma, entre los años 1984 y 1995.

El caso de las bases de Manta y Vilca muestra como durante el conflicto armado interno miles de mujeres peruanas sufrieron violencia sexual por parte de los grupos en conflicto. La mayoría de las violaciones fueron cometidas por soldados y policías, pero también los terroristas de Sendero Luminoso perpetraron estos crímenes. Lo sucedido en las Bases Militares en Manta y Vilca fue registrado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Fuente: Ideeleradio

Puede interesarte: