Comunicado de APRODEH

Publicado el 08 mayo 2009 por en General

0
Compartir

Con respecto a la nota difundida hoy por la Agencia de Noticias EFE, respecto de la solicitud del Parlamento Europeo de incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de agrupaciones terroristas, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) informa lo siguiente:

· APRODEH recibió hoy, 7 de mayo, un comunicado de prensa enviado por la Oficina de Prensa de Alan Lipietz, Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina, titulado “La derecha y los socialistas europeos al rescate de los escuadrones de la muerte en el Perú”. El comunicado estaba originalmente escrito en francés.

· En el transcurso de la mañana, conocimos la noticia en español –al igual que el resto de la opinión pública– a través de los medios de comunicación que reprodujeron la información proporcionada por la Agencia de Noticias EFE.

· La traducción al español realizada por dicha agencia no se ajusta al documento original en francés, el mismo que adjuntamos al presente comunicado.

· Francisco Soberón, director ejecutivo de APRODEH, y ningún otro miembro de la institución ha emitido opinión alguna respecto de este tema.

· Hemos tomado contacto con la Agencia EFE solicitando la rectificación de la noticia y su divulgación oportuna. El director de la Oficina de EFE en Lima ha reconocido el error en la traducción y señaló que subsanarán este hecho. Estamos seguros que dado el prestigio de dicha agencia, así se hará.

7 de mayo de 2009
*******

VERSIÓN EN FRANCÉS

Communiqué de presse de Alain Lipietz

Président de la délégation du Parlement européen pour la Communauté andine

La droite et les socialistes européens au secours des Escadrons de la Mort péruviens

Dans l’indifférence de la plupart des députés, le Parlement européen vient de demander l’inscription du MRTA péruvien sur la liste des groupes terroristes. Le MRTA n’a plus d’existence depuis deux décennies, mais cette demande émanait des principaux partis péruviens, dont les dirigeants avaient alors été mêlés à la «sale guerre» contre Sendero Luminoso et le MRTA.

La demande, relayée par la droite européenne, aurait dû être rejetée par la gauche et le centre du Parlement européen, mais, contrairement à leurs promesses, les Socialistes européens ont choisi en définitive de ne pas s’y opposer.

Ce qui est scandaleux dans ce vote irresponsable, c’est que les Escadrons de la Mort et les organismes paragouvernementaux péruviens utilisent l’accusation d’être membre secret du MRTA pour intimider les défenseurs des droits de l’homme, tels Francesco Soberon (Président de l’APRODH).

L’écrasante majorité des députés l’ignoraient. Quelques responsables du PPE et du PSE le savaient. Nous les laissons face à leur conscience.

*******

VERSIÓN EN ESPAÑOL

Comunicado de Prensa de Alan Lipietz

Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina

La derecha y los socialistas europeos al rescate de los escuadrones de la muerte en el Perú

En respuesta a la votación, Alain Lipietz (Verdes/ALE), Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina ha estimado que:

Ante la indiferencia de la mayoría de los diputados, el Parlamento Europeo acaba de solicitar la inscripción del MRTA peruano en la lista de grupos terroristas. El MRTA ya no tiene más existencia desde hace dos décadas, pero esta petición emana de los principales partidos peruanos, cuyos dirigentes habían estado implicados en la «guerra sucia» contra Sendero Luminoso y el MRTA.

La petición, presentada por la derecha europea, debería haber sido rechazada por la izquierda y el centro del Parlamento Europeo, pero, contrariamente a sus promesas, los socialistas europeos en última instancia decidieron no oponerse a la misma.

Lo que es escandaloso en este voto irresponsable, es que los escuadrones de la muerte y los organismos paraestatales peruanos utilizan la acusación de ser miembro clandestino del MRTA para intimidar a los defensores de los derechos humanos, tales como Francisco Soberón (Presidente de APRODEH).

La inmensa mayoría de los diputados lo ignoran. Algunos dirigentes del PPE y PSE sí lo sabían. Lo dejamos a sus conciencias.

Puede interesarte: