Declaran inconstitucional el decreto 1090

Publicado el 20 mayo 2009 por en General

0
Compartir

Las comunidades nativas lograron ayer un avance en su objetivo por la derogatoria de nueve decretos legislativos que consideran lesivos a sus derechos, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara un informe en minoría que declara  inconstitucional el DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La norma, una de las más cuestionadas por los indígenas, fue declarada inconstitucional por mayoría con los votos de Edgard Reymundo (BP), Alda Lazo (AN), Marisol Espinoza (PNP), Daniel Abugattás (PNP), María Sumire (PNP), Rolando Sousa (AF) y Aldo Estrada (UPP).

El legislador del partido Nacionalista Daniel Abugattás, quien sustentó el informe, refirió que se pretendía legislar sobre recursos naturales forestales y de fauna a través de un decreto legislativo, lo cual va en contra del artículo 66 de la Constitución que establece que solo mediante ley orgánica se regula la utilización, distribución y otorgamiento a particulares de los recursos naturales.

Ahora, la derogatoria de la norma le corresponde al pleno de la representación nacional.  En la sesión parlamentaria estuvieron presentes ocho representantes de los pueblos nativos liderados por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

LA HUELGA CONTINÚA

El líder indígena saludó la decisión de la Comisión de Constitución. Consideró que se trata de un primer paso para dar una  solución definitiva y perdurable a los reclamos de los nativos. Sin embargo, aclaró que este resultado no supone el levantamiento de la huelga amazónica. “Es solo un decreto, esperamos que continúen, creo que se va a llegar a declarar la inconstitucionalidad de los otros ocho decretos”, señaló.

De la misma forma, Pizango refirió que la confirmación del premier Yehude Simon, quien informó que hoy se publicará el decreto supremo que oficializa la mesa de diálogo con los nativos, tampoco es una medida suficiente para abandonar la protesta. “Ese es otro tema, la mesa de diálogo  no tiene nada que ver. La derogatoria (de los decretos) es un tema del Congreso”, enfatizó.

Sin embargo, al recordársele que la dación del decreto supremo era una exigencia de los pueblos indígenas para sentarse a negociar, Pizango señaló que estaría dipuesto a reunirse con el premier, siempre que la cita se fije para esta tarde, ya que esta mañana debe  presentarse ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal por la denuncia realizada en su contra por rebelión, sedición y motín contra el Estado peruano.

Por su parte, Yehude Simon reiteró la disposición del gobierno para corregir los decretos que los nativos consideren nocivos a sus intereses, pero siempre dentro del marco de un diálogo sin presiones.

En este punto, señaló que ha conversado con el presidente del Congreso para hacer las correcciones necesarias, pero aclaró que nunca se habló de derogarlos.

Marcha de respaldo

En respaldo a los reclamos de los indígenas, alrededor de mil quinientas personas de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Política Social (CPS) marcharon hacia la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La marcha se inició frente al edificio de Petroperú y se dirigió por toda la avenida Arequipa hasta llegar a la avenida 28 de Julio, donde se ubica la PCM. En el lugar, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y otros ocho dirigentes fueron recibidos por el premier Yehude Simon.

Luego de casi dos horas de entrevista, el representante de la CGTP manifestó que le hicieron presente al premier su demanda para una pronta solución a los reclamos de los amazónicos. “Le hemos manifestado al señor Yehude Simon que la movilización es para respaldar y pedir una urgente salida de los problemas de los compañeros amazónicos. Esto pasa necesariamente por derogar los decretos legislativos que son inconstitucionales y que violan convenios firmados con la OIT”, agregó.

EL DATO

Pluspetrol.  Representantes de la empresa argentina Pluspetrol manifestaron que podrían detener las operaciones de sus bloques de producción de petróleo en la selva si continúan las protestas de los indígenas en esa zona del país. Pluspetrol opera los lotes de petróleo 8 y 1AB, que producen unos 30 mil barriles diarios, lo cual representa cerca de la quinta parte de todo el bombeo petrolífero del país. “Por el momento seguimos produciendo”, dijo Keny Feijoo a la agencia Reuters.

“Queremos que deroguen todo”

En Yurimaguas, departamento de Loreto, se desarrolló una multitudinaria marcha de pobladores e indígenas. La protesta convocó a unas siete mil personas. Entre los manifestantes estuvieron nativos de las etnias shawi, los cocama cocamillas y shibilos. A pesar de los avances a favor de sus demandas, los dirigentes de esas etnias señalaron que no declinarán en sus protestas hasta que no se deroguen todos los decretos legislativos que consideran atentatorios contra sus derechos.

Los nativos mantienen bloqueada la vía Yurimaguas-Tarapoto en los kilómetros 4.5 y 17. Además, amenazan con bloquear el kilómetro 40 de la referida carretera. Por presión de los protestantes,  comercios, mercados y transporte público solo atendieron hasta las nueve de la mañana. 

Segundo Pizango, presidente de la comunidad Chayahuita, manifestó que el propósito de la marcha en Yurimaguas fue hacer sentir sus reclamos. En cuanto a la declaración de inconstitucional del decreto 1090, Pizango dijo que ellos quieren la derogatoria de todo el paquete de leyes y no solo una. “Hemos respondido que si no derogan todo no vamos a salir de acá. Al contrario, vamos a avanzar estratégicamente hasta la capital para reclamar nuestros derechos”, agregó.