0
Compartir

El ex presidente de Liberia se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su supuesta implicación en el asesinato de miles de civiles en Sierra Leona

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha negado hoy «en su totalidad» la absolución del ex presidente de Liberia Charles Taylor, solicitada por su defensa, al considerar que la Fiscalía ha presentado suficientes evidencias de que «estuvo implicado en un plan para aterrorizar a civiles» en Sierra Leona.

La defensa de Taylor había argumentado que no hay pruebas suficientes que sostengan estos cargos ni para sacar adelante un proceso judicial. Pero esta decisión implica que los abogados del ex mandatario, quien se ha declarado inocente, tendrán que presentar sus alegaciones, las cuales comenzarán el 29 de junio.

Charles Taylor se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta implicación en el asesinato de miles de civiles en Sierra Leona, donde está acusado de financiar a los rebeldes que cometieron todo tipo de atrocidades. Los jueces sostienen además que «durante la campaña para aterrorizar a la población civil, hubo asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, violencia física, incluyendo amputaciones y mutilaciones, así como secuestros de niños y adultos».

El fiscal de la Corte Especial de Sierra Leona, Stephen Rapp, ha manifestado en un comunicado que está «encantado de que la Corte haya estimado que Charles Taylor debe responder por todos y cada uno de los once cargos de los que le acusamos por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, y otras serias violaciones de la ley humanitaria internacional».

Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), a los que supuestamente Taylor dirigió y financió en la vecina Sierra Leona, son responsables de masacres de pueblos enteros. Más de 50.000 personas fallecieron en la guerra civil de este país, entre 1991 y 2002, y más de la mitad de la población, estimada en 4,5 millones, se vio obligada a huir de sus hogares.

Fuente: El País