Los rostros del Perú

Publicado el 22 mayo 2009 por en General

0
Compartir

Graham Gordon presenta la extraordinaria exposición: Diversos rostros, los mismos derechos con los auspicios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el Pasaje Santa Rosa.

– ¿Cuándo la fotografía refleja la condición humana?
– Cuando se toma a la persona en su contexto, de preferencia sin posar. En el caso de la fotografía social, es cuando enfatiza la dignidad humana, sin intentar sobredimensionar ni esconder la pobreza o la situación de injusticia, en la cual viven muchas personas. Por ejemplo, hay una foto de dos mujeres en Pisco cocinando diez días después del terremoto del 2007, la foto resalta la solidaridad de la acción, la alegría de servir, pero también la realidad que enfrentan.

– ¿Por qué su interés especialmente en los rostros?
– Me encantan los rostros porque allí se ve la vida de las persona, el carácter. Por los ojos se puede ver la esperanza, la piel muestra su convivencia con el clima, una mirada puede indicar la determinación de seguir adelante. Así, hay la posibilidad de representar a cada persona con dignidad, como única, como diferente; de celebrar la diversidad pero y al mismo tiempo, reconocernos en el otro, acercarnos a él o a ella.

-¿Ha tenido conflictos con el poder mediático?
-Al inicio, cuando trabajaba en las comunidades de la selva, no llevé mi cámara para no crear barreras o suspicacias. Luego tomé algunas fotos con el permiso de las personas, una vez que había ganado su confianza. Si alguien no quiere que le tomen una foto es importante respetar su decisión, cualquiera sea la razón.

-¿Qué relación hay entre las fotos y la politología?
– Con una foto se puede mostrar a las personas detrás de la historia. Hablar de un pueblo que ha sido contaminado no es lo mismo que mostrar fotos y familias que están en riesgo. La fotografía puede ayudar para que quienes tienen poder de decisión, realmente se den cuenta de la situación y luego intervengan para revertir la realidad.

-¿Qué significa esta histórica exposición?
– La exposición es una oportunidad para agradecer a quienes he conocido durante mi estadía en el Perú y, al mismo tiempo, la posibilidad de mostrar a personas como protagonistas de su propia vida y condición. Es un llamado para seguir luchando, para que las personas más vulnerables puedan disfrutar de la misma manera, de todos sus derechos.

Fuente: Diario La Primera