0
Compartir

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) informó que a Carlos Pichilingüe Guevara, miembro del destacamento Colina, responsable de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori, se le otorgó la libertad, por exceso de carcelería, en los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri. Sin embargo, agregó la doctora, Pichilingüe seguirá detenido por los procesos en marcha de los casos La Cantuta y la desaparición de Santiago Gómez Palomino.

«La estrategia coordinada de los miembros del destacamento Colina viene dando efecto. A lo largo de todo el proceso, su defensa ha presentado excepciones, oposiciones, apelaciones, tachas; es suma, han venido obstaculizando el proceso con la única estrategia de dilatar el tiempo de la instrucción», señaló la doctora.

«La dilación en el proceso por los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri, resulta en libertad por exceso de carcelería. Sin embargo, en el caso de Pichilingüe, se le ha duplicado el tiempo de detención por su responsabilidad en el caso La Cantuta y Gómez Palomino, procesos que actualmente están en curso», señaló Cano.

La abogada recordó que el juicio por los casos Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri se inició en julio del año 2005. Asimismo, agregó que en enero de este año, Douglas Arteaga Pascual y Ángel Pino Díaz, también miembros del destacamento Colina involucrados en estos casos, fueron puestos en libertad por el mismo motivo.

«Ponemos en alerta sobre estos hechos toda vez que lo que se busca es una acción efectiva de la justicia», puntualizó Cano.