0
Compartir

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, advirtió que el incremento de efectivos policiales en el Alto Huallaga, como única medida, no va resolver la ola de violencia que se vive en los últimos meses en esta zona de la región amazónica.

En diálogo con el noticiero Línea Directa, producido por INFOREGIÓN, Gamarra señaló que el desplazamiento de más policías debe estar acompañado por una mayor preocupación del Estado por los ciudadanos, la muestra de más posibilidades de desarrollo para la zona y, desde luego, el reforzamiento de diversas acciones de seguridad.

En otro momento, el abogado aclaró que la ciudadanía y las autoridades deben estar atentas para “evitar que estas acciones policiales se desborden en abuso de autoridad”.

“Sí se deben llevar más policías a la zona, pero esta actividad se debe hacer respetando el marco legal. Los policías deben proceder a investigar los crímenes, a detener delincuentes y a darle seguridad a la población, pero estas acciones policiales no deben convertirse en un factor que incremente la violencia en la zona y que se incurra en abuso de autoridad”, enfatizó.

Gamarra condenó los últimos crímenes ocurridos en el Alto Huallaga, que han contribuido al crecimiento de la espiral de violencia en la zona, e instó a la población a organizarse para identificar y denunciar a quienes son los autores de estos hechos de sangre.

“Rechazamos la violencia y condenamos estos asesinatos, más allá de quienes hayan sido los autores concretos. Condenamos estos hechos así hayan sido perpetrados por senderistas, traficantes de drogas o dirigentes en pugna que recurren a estos caminos. Estos hechos son lamentables y los autores deben ir a la cárcel”, manifestó.

Fuente: Inforegión