0
Compartir

Lima, 9 de Junio de 2009

Señora
MERCEDES CABANILLAS
Ministra del Interior
Presente.-

Ref.- Solicitamos se brinde las máximas facilidades a comisión de abogados de la CNDDHH para verificar situación de derechos humanos de detenidos, heridos y otros en Bagua.

Me dirijo a usted en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo que agrupa a 67 organismos no gubernamentales, dedicados a la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.

Acudimos a usted urgentemente para solicitarle que disponga que el Ministerio del Interior brinde las mayores facilidades a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que se encuentran en Bagua con el objetivo de verificar la situación de detenidos, heridos, menores de edad detenidos, personas aún no ubicadas, entre otras situaciones, que pueden poner en riesgo los derechos humanos de las personas.

Se encuentran en la zona el Dr. Víctor Álvarez (Jefe del Área Legal de la CNDDHH), además de los abogados Javier La Rosa (IDL), Hernán Coronado (CAAAP), Sigfredo Florían  (CEAS), José Quispe (APRODEH) y Ernesto de la Jara (IDL), además de los miembros de la Vicaría de Jaén, todas estas instituciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Llamamos a las autoridades en general a la transparencia y el acceso a la información, no solo por ser un derecho constitucional, sino por la importancia que tienen en estos momentos la circulación de información veraz y pronta, que atenúe los temores y el clima de tensión.

Sin otro particular,

Ronald Gamarra Herrera
Secretario Ejecutivo
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

(Similares cartas se han remitido a los titulares del Ministerio de Defensa, la Fiscalía de la Nación y la Dirección General de la Policía Nacional).