3
Compartir

La Plataforma Europa Peru, red de organizaciones de la sociedad civil europea , se pronuncia sobre los hechos de violencia en Bagua, a través de una carta dirigida al Presidente Alan García.


Excelentísimo Señor
Dr. Alan GARCIA PEREZ
Presidente de la República del Perú
Despacho Presidencial
Jr. De la Unión s/n, 1ra cuadra
LIMA, PERU

Señor Presidente de la República :

Como la opinión pública internacional, los miembros abajo firmantes, integrantes de la Plataforma Europa Perú (*), hemos seguido de muy cerca y con muchísima preocupación los acontecimientos que se han desarrollado en el Norte del Perú, en particular en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo (Departamento de Amazonas).

En efecto, las informaciones que nos han llegado a través de nuestras co-partes peruanas nos conllevan a expresarle nuestra profunda preocupación frente a los violentos sucesos que ocurrieron, en Bagua, desde la madrugada del pasado viernes 5 de junio, a raíz del operativo policial con la finalidad de desbloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Los enfrentamientos han dejado un saldo de decenas de muertos y heridos y el balance definitivo aún no se ha establecido. Lamentamos la muerte de nativos, ciudadanos y policías, mientras que las denuncias por desapariciones aumentan.

En estas circunstancias, quisiéramos expresar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas.

Así mismo, quisiéramos declarar nuestra indignación frente al ataque injustificado con helicópteros y armas de fuego por parte de las fuerzas policiales, el uso indiscriminado de la violencia contra la población civil, y las detenciones arbitrarias que se dieron.

La protesta legítima que los indígenas de la Amazonía iniciaran el pasado 9 de abril, solicitando la derogatoria de los Decretos Legislativos 994, 995, 1060, 1064, 1080, 1081, 1083, 1089 y 1090, así como la Ley de Recursos Hídricos que en aquellos artículos les afectan, está respaldada en el Convenio 169 de la OIT ; el cual obliga a las autoridades peruanas a consultar con los pueblos indígenas las medidas que les afectan. Esto, como es de conocimiento público, no ha sido realizado.

En estas condiciones, reconocemos plenamente la validez y la justeza de sus reclamos. Reconocemos la legitimidad que tiene la población de ejercer pacíficamente sus derechos a la reunión pública y a la expresión de sus demandas ; derechos amparados por la Constitución y otros instrumentos internacionales, que el gobierno no solo está en la obligación de respetar sino de proteger. Lamentamos profundamente el que no se haya generado espacios de diálogo efectivos con el gobierno.

Por todo lo anteriormente enunciado y conjuntamente con todas las asociaciones e instituciones peruanas co-partes de nuestra Plataforma Europa Perú, hacemos un llamado y le solicitamos, Señor Presidente, en tanto que máxima autoridad civil del Estado Peruano, que contemple adoptar las medidas necesarias para :

  • Respetar y consultar los derechos de los pueblos indígenas tal y como lo establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT,
  • Exigir el cese de la violencia, de las acciones represivas por parte del Gobierno y que se lleve a cabo una investigación de los hechos acontecidos,
  • Garantizar los derechos a la vida, integridad y seguridad personal, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, y el cese de la persecución de los dirigentes indígenas,
  • Privilegiar el diálogo por encima del uso de la fuerza en este tipo de situaciones a efecto de no abonar a un clima de violencia. Esta situación se ha producido por no haber resuelto hasta el momento las demandas de los pueblos indígenas a través del diálogo.
  • Exigir el respeto del protocolo de actuación policial frente a las manifestaciones.

Atentamente.

Firmantes :
Asociación Pro Derechos Humanos de España
CATAPA – Bélgica
Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur – 11.11.11 – Bélgica
Comité Perú por los Derechos Humanos – Suecia
Hivos – Holanda
ICCO – Holanda
Informationstelle Perú – Alemania
Mensen met een Missie – Holanda
Peru Support Group – Reino Unido
Plataforma Qatary Perú – España
Secours Catholique – Cáritas Francia

(*) La Plataforma Europa Perú (PEP) es una red de organizaciones de la sociedad civil europea que coordina acciones de cabildeo con sus contrapartes de Perú para sensibilizar tanto al público europeo como a los políticos de nuestros países respectivos sobre los temas de derechos humanos y de desarrollo en Perú. La PEP promueve el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR.

Puede interesarte: