0
Compartir

Pilar Coll Torrente (Foto: EFE)

HUESCA/ ESPAÑA.- Pilar Coll Torrente, nacida en Fonz en 1929, abogada y misionera seglar perteneciente al Instituto de Misioneras Seculares (IMS), protagonizará a las siete y media de esta tarde una charla-coloquio en el salón de actos del Ayuntamiento de su ciudad natal. Por otro lado, el próximo sábado recibirá un homenaje del Concejo y los vecinos. A las doce se celebrará una misa en la parroquial de la Asunción, y luego se descubrirá una placa con su nombre en la calle donde nació, la cual pasará a llamarse «Calle Pilar Coll». El emotivo festejo finalizará con una comida popular.

La misionera recaló en Perú en 1967, y en este país ha desarrollado su labor humanitaria de defensa de los derechos de los internos de distintas instituciones penitenciarias. Entre otros organismos, ha trabajado con la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y el Instituto «Bartolomé de las Casas».

El Rey Juan Carlos I le otorgó en 1992 el Lazo de Dama de Isabel la Católica, y en 1998 recibió el Premio Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Así mismo, la delegación peruana de Amnistía Internacional reconoció su labor humanitaria en 2000, y el Ministerio de la Mujer le concedió el Premio «María Elena Moyano» un año después. En 2004, formando parte de un colectivo de mujeres, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, y el año pasado le entregaron la Medalla de la Defensoría del Pueblo de Perú. También atesora el título de Hija Predilecta de Fonz.