1
Compartir

(Washington, DC, 25 de septiembre de 2009) – Las autoridades peruanas deben adoptar medidas inmediatas para investigar las amenazas contra el ex-presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Dr. Salomón Lerner Febres, y garantizar su seguridad, señaló hoy Human Rights Watch.

El Dr. Lerner informó que el 5 de septiembre de 2009 sujetos no identificados habrían envenenado y matado a sus perros dentro de su propiedad. Esta semana, Lerner recibió llamadas anónimas en su domicilio y su oficina en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El autor de los llamados dejó el siguiente mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”.

“Se trata de amenazas muy serias, y las autoridades peruanas deben identificar rápidamente a los responsables”, manifestó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “Este tipo de amenazas contra destacados defensores de los derechos humanos como el Dr. Lerner podrían generar un impacto intimidatorio sobre la comunidad de derechos humanos peruana”.

Desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación emitió su informe en 2003, Lerner ha sido víctima de varios incidentes de hostigamiento y ha recibido reiteradas amenazas telefónicas y por correo.

El Dr. Lerner es un académico distinguido y una figura prominente en el campo de los derechos humanos en Perú. Además de presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como vicepresidente de una comisión que está a cargo de la creación de un Museo de la Memoria dedicado a la historia de los abusos de derechos humanos en Perú.

“Continúan siendo tiempos difíciles para los defensores de derechos humanos en Perú, ya que durante mucho tiempo no se han tomado medidas para detener los abusos”, afirmó Vivanco. “La condena del ex-Presidente Alberto Fujimori fue un adelanto notable, pero es un logro precario. El Gobierno debe demostrar claramente que el hostigamiento y las amenazas contra defensores de derechos humanos no serán tolerados”.

Para obtener más información, comuníquese con las siguientes personas:
En Washington, DC, José Miguel Vivanco (inglés, español): +1-202-612-4330; ó +1-917-379-1180 (celular)
En Nueva York, Daniel Wilkinson (inglés, español): +1-212-216-1284; ó +1-646-552-8063 (celular)

Puede interesarte: