0
Compartir

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana declaró fundado el reclamo presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y los familiares de las víctimas de La Cantuta contra el diario «La Razón» por difamación contra la memoria de las víctimas.

El sábado 26,  este diario emprendió una nueva campaña difamatoria contra Gisela Ortiz Perea, familiar del caso La Cantuta y reconocida activista de derechos humanos. Coincidentemente los ataques se producen los días previos al proceso por corrupción contra el ex presidente Alberto Fujimori que empezó hoy en las instalaciones de DINOES, y sus portavoces son personajes vinculados al entorno de Fujimori.

No es la primera vez que el diario «La Razón» atenta contra la dignidad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Recordemos que entre abril y mayo de este año, conocida ya la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori, dicho medio publicó diversos artículos donde se difamaba a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, calificándolos como terroristas, pese a que la sentencia emitida en abril se establece que ninguna de las víctimas tenía vinculación con agrupaciones terroristas. Por este motivo, los familiares de las víctimas y APRODEH presentaron una queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, quien el 19 de agosto emitió una Resolución declarándola fundada y disponiendo que se publique dicha resolución en el plazo de ocho días de notificada. Sin embargo, hasta la fecha el diario no ha cumplido dicho requerimiento.
Leer resolución