1
Compartir

comunicado de prensa

WOLA y CEJIL Rechazan Amenazas Contra la Vida del Dr. Salomón Lerner, Ex Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú

La semana pasada se hizo de conocimiento público una serie de graves amenazas en contra de la vida del Dr. Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresamos nuestra preocupación frente a esta nueva ola de amenazas en contra del Dr. Lerner, actual presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Exigimos al gobierno del Perú tomar medidas para asegurar la integridad física del Dr. Lerner y su familia y realizar una rápida y exhaustiva investigación para dar con los responsables.

La nueva campaña de amedrentamiento en contra del Dr. Lerner parece estar directamente vinculado con su condición de ex presidente de la CVR y su labor incansable a favor de los derechos humanos. El compromiso del Dr. Lerner con la vigencia de los derechos humanos ha hecho que de manera constante exija al gobierno el cumplimiento de las más importantes recomendaciones de la CVR, publicadas en su Informe Final en agosto de 2003. A su vez, el compromiso del Dr. Lerner con los derechos humanos llevó al gobierno actual a designarlo como miembro de la comisión encargada de presentar una propuesta para la creación del Museo de la Memoria.

WOLA y CEJIL reiteramos nuestra preocupación frente a las amenazas al Dr. Lerner y exhortamos a las autoridades a investigar el caso y garantizar la integridad física del Dr. Lerner.

Para mayor información, contactar:
John Walsh, Coordinador Principal para los Andes y Política de Drogas, WOLA
jwalsh@wola.org, (202) 797-2171

Jo-Marie Burt, Ph.D, WOLA
jmburt@gmu.edu, +(511) 247-3934

Viviana Krsticevic, Directora, CEJIL
vkrsticevic@cejil.org, (202) 319-3000

Puede interesarte: