CNDDHH rechaza pedido de disolución de AIDESEP

Publicado el 23 octubre 2009 por en General

7
Compartir

Declaración de la CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos protesta ante el Gobierno y la opinión pública por el proceso arbitrariamente inciciado desde el Ministerio de Justicia para disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que agrupa y representa a un amplio sector de las etnias amazónicas de nuestro país.

Rechazamos el pedido de disolución de la Asociación AIDESEP porque:

1. AIDESEP, desde su constitución en 1980, ha cumplido a cabalidad su objetivo de representar a las organizaciones y federaciones indígenas de la selva, contribuyendo al desarrollo de los pueblos indígenas constitutivos de su base social así como la adopción de las acciones necesarias y pertinentes para la protección y desarrollo de las tierras y recursos de las comunidades indígenas, entre otros.

2. Los luctuosos incidentes que acaecieron en Bagua en junio de este año son hechos aislados que de ninguna manera pueden ser usados para distorsionar la trayectoria que AIDESEP ostenta por casi tres décadas de labor con pleno respeto a la ley y siempre a favor de los objetivos referidos en el anterior párrafo.

3. Las investigaciones penales iniciadas en relación a algunos dirigentes de AIDESEP están en curso y no se han definido. Por lo demás, independientemente del resultado de tales investigaciones y procesos penales, la autonomía de AIDESEP como persona jurídica distinta de los supuestos delitos de sus miembros debe ser preservada.

4. La disolución de AIDESEP o, incluso la concesión de medidas cautelares que, en opinión de la procuradora pública, buscan impedir la continuación de acciones contra el orden público, en realidad constituyen una gravísima violación de la libertad de asociación reconocida en el artículo 16 de la Convención American sobre Derechos Humanos, de fuerza vinculante para el Perú, que establece esta libertad fundamental en los siguientes términos: “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”.

La CNDDHH exhorta a las autoridades del Gobierno, con especial énfasis al Ministerio de Justicia, a desistir de esta medida abusiva, que agudiza temerariamente el conflicto social amazónico, e invoca al Ministerio Público a declararla sin fundamento en resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por lo demás, la CNNDDHH se reserva el derecho de impugnar y denunciar este atentado contra los derechos fundamentales ante la jurisdicción internacional.

Lima, 23 de octubre de 2009.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Puede interesarte: