0
Compartir

En aras de sancionar al verdadero responsable de la muerte del policía Villarreal Lobatón

Uno de los principios que siempre ha guiado a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha sido la búsqueda de la justicia, con la convicción de que justicia significa la sanción del verdadero culpable de un delito y no el encarcelamiento de personas inocentes.

La CNDDHH se ha presentado ante la autoridad judicial como Amicus Curiae en el caso del policía que perdió la vida el 24 de noviembre de 2008 durante una protesta minera en Casapalca. Afirmamos en este caso la necesidad de una investigación exhaustiva, que permita identificar al verdadero culpable de esta trágica muerte, ya que no hay prueba de la responsabilidad de los trabajadores actualmente procesados –entre los cuales se encuentra el señor Pedro Condori, secretario general del sindicato de trabajadores de Casapalca.

Consideramos que la resolución que abre proceso contra los trabajadores y ordena la detención de tres de ellos, carece de sustento probatorio y jurídico, pues no es posible imputarles homicidio por el solo hecho de organizar una protesta laboral para reclamar por la sistemática vulneración de sus derechos.

Esperamos que la autoridad judicial, acogiendo las consideraciones que ofrecemos como Amicus Curiae, disponga la liberación de los procesados y se avoque a identificar a los auténticos responsables.

Ver Amicus Curiae

Puede interesarte: