0
Compartir

Contundente fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto

Luego de casi dos horas de lectura de la sentencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto, a cargo del Vocal Carlos del Piélago falló a favor de los hermanos indígenas kichwas y achuar de Andoas – Provincia de Datem del Marañón -, con motivo del proceso abierto por los hechos ocurridos en Andoas en marzo de 2008 entre la petrolera Pluspetrol y los pueblos indígenas de la zona.

Durante la lectura de la sentencia en el Palacio de Justicia de Iquitos, frente a una gran asistencia de público y medios de comunicación, se demostró la inocencia de los 26 indígenas inculpados por el Ministerio Público bajo los supuestos cargos por delitos de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado.

El veredicto emitido por el Vocal Carlos del Piélago Cárdenas, Roxana Carrión Ramírez y Rosa Peláez Quipusco, ha sido considerado como “histórico” al basarse en el Convenio 169 de la OIT y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT (febrero 2009), así como en documentos de la Defensoría de Pueblo y el Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía (mayo 2009) de la Iglesia Católica.

Pese a la demostración de la inocencia de los hermanos indígenas, el abogado de la Pluspetrol decidió interponer un Recurso de Nulidad, porque según él, causa sorpresa el fallo final del juez. Ante eso, el abogado de los hermanos indígenas Jorge Tacuri, indicó que este “es un buen precedente judicial, es una sentencia valiente y una primera etapa del proceso. En todo caso, es una batalla que se ha ganado”.

José Fachin, joven kichwa implicado en el proceso, manifestó que se encuentran alegres y tranquilos, saludando además el fallo del juez por “ser una justicia como tiene que ser”. John Vega, del pueblo kichwa, luego de estar ocho meses en la ciudad de Iquitos lejos de su comunidad, resaltó la imparcialidad y veracidad de juez.

Ver sentencia de la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Loreto