CNDDHH entregó Premios de Derechos Humanos 2009

Publicado el 10 diciembre 2009 por en General

2
Compartir

Como ya es tradicional en nuestro país, con motivo de conmemorarse el Sexagésimo primer aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizó la XIX Ceremonia de Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico y contó con la presencia de autoridades, funcionarios de organismos cooperantes, dirigentes sociales y activistas de derechos humanos del país.

En esta oportunidad el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, fue concedido al fiscal Avelino Guillén, en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad. Como se recuerda, el Dr. Guillén cumplió una labor fundamental en el juicio histórico contra el ex presidente Fujimori por violaciones de derechos humanos y hoy sigue trabajando por devolver legitimidad al Ministerio Público desde la Fiscalía Suprema de Control Interno. El premio le fue entregado a nombre de la CNDDHH por la actriz y cantante Magaly Solier, quien pronunció un emotivo discurso en quechua, que luego tradujo al castellano, sobre la necesidad de ”despojar a la justicia de sus vendas, porque aún hay víctimas que necesitan de su mirada”.

El premio Periodismo y Derechos Humanos tuvo este año dos ganadores: Óscar Medrano y Carlos Tovar “Carlín”. Como reportero gráfico, Medrano ha contribuido a develar los horrores de la guerra interna, la injusticia y los entretelones de la vida política del país, en una carrera que ya lleva cuarenta años de recorrido y aún sigue dando que hablar. Por su parte, el afilado lápiz de «Carlín» siempre se ha caracterizado por su contundencia, agudeza y valentía, participando y acompañando desde sus viñetas, a quienes trabajaron y aún trabajan por un país más democrático, con menos corrupción y con respeto de derechos.

Asimismo, la CNDDHH otorgó un reconocimiento especial por su enorme trayectoria como investigador, maestro y defensor de derechos al Dr. Carlos Iván Degregori. Su contribución y compromiso con los derechos humanos y el destino del país desbordan cualquier agradecimiento.

Hace 61 años se promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos bajo los principios de libertad, justicia y paz en el mundo como base de la dignidad y de la igualdad de derechos de todos los seres humanos. En nuestro país, la labor emprendida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha sido y será la de promover, defender y promocionar este principio elemental de todo ser humano.

.

Ver galería de fotos entrega de Premios de Derechos Humanos 2009

.

Ver video de entrega de Premios de Derechos Humanos 2009

Puede interesarte: