0
Compartir

La Plataforma Perú Europa, una coalición de organizaciones no gubernamentales en toda Europa, esta solicitando al gobierno peruano de retirar los cargos en contra de la Fiscal de Gobierno quien ha asumido un papel de liderazgo en la investigación de las atrocidades a los derechos humanos en el Perú.

Los cargos en contra de la Dra. Cristina Olázabal fueron presentados la semana pasada por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Los cargos se refieren a un caso formal que la Dra. Olázabal presentó como Fiscal Provincial de la región de Ayacucho. La denuncia nombra al Presidente en curso del Perú, Alan García, como presunto responsable de una masacre en 1985 llevada a cabo por tropas del gobierno en la comunidad de Accomarca. García era presidente en ese momento.

Según expertos legales consultados por Christian Solidarity Worldwide (CSW), los cargos de prevaricato, o violación de obligación legal, presentados en contra de la Dra. Olázabal son serios y pueden resultar en la pérdida de su puesto y potencialmente, en cargos criminales.

La Dra. Olázabal se encuentra en Ayacucho, la región más golpeada por la violencia interna durante los años de 1980 y 1990, cuando las fuerzas del gobierno combatieron contra grupos guerrilleros de extrema izquierda, Sendero Luminoso y el MRTA. Su trabajo ha dado lugar a condenas efectivas a violadores de los derechos humanos de todas las partes del conflicto. Ella y su familia han recibido repetidas amenazas como resultado de esto.

El Ejecutivo en Jefe de CSW, Mervyn Thomas, dijo: “Nos encontramos consternados al enterarnos sobre las acusaciones formuladas en contra de la Dr. Olázabal, cuya valiente e incansable labor en favor de las victimas de las atrocidades cometidas en derechos humanos han sido reconocidas en el Perú y alrededor del mundo. Nosotros hemos tenido el privilegio de trabajar con ella en numerosas ocasiones y conocemos de primera mano su compromiso personal y profesional hacia la verdad y la justicia. Hacemos un llamado al gobierno peruano de retirar inmediatamente estos falsos cargos y permitir a la Dr. Olázabal de llevar a cabo su trabajo, que es vital en el cierre del caso y sus victimas así como al proceso de reconciliación nacional.”

Para mayor información o entrevistas por favor contactarse con Theresa Malinowska, Oficial de Prensa de Christian Solidarity Worldwide al +44 (0) 20 8329 0045 / +44 (0)78 2332 9663, email [email protected] o visitar www.csw.org.uk.
CSW es una organización de los derechos humanos especializada en libertad de religión, trabaja en favor de aquellos que son perseguidos por sus creencias religiosas y promueve la libertad religiosa para todos.

Notas de Editores:

  1. La Plataforma Perú Europa (PEP, por sus siglas en ingles) del cual CSW es miembro, es una coalición de ONGs en toda Europa trabajando para apoyar el trabajo de organizaciones de derechos humanos en el Perú para la completa implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
  2. La Dra. Olázabal ha sido directamente responsable de la Investigación y la sentencia de los más altos casos de masacre como el Putis, Callqui y Lucanamarca. Ella fue también responsable de la exhumación y la investigación de fosas comunes en Los Cabitos, en Ayacucho, donde los restos de cientos de “desaparecidos” fueron descubiertos.
  3. El texto complete de la PEP puede ser obtenido a solicitud contactándose a la oficina de prensa de CSW.

Puede interesarte: