455 arquitectos por el Lugar de la Memoria

Publicado el 19 febrero 2010 por en Noticias

0
Compartir

Un total de 455 arquitectos se han inscrito para participar en la construcción del Lugar de la Memoria, edificio en el que se honrará la memoria de las víctimas de los años del terrorismo y el contraterrorismo (1980-2000). Según informó en un comunicado la Comisión de Alto Nivel que supervisa el proyecto, esta cifra es la mayor que se haya presentado nunca a un certamen de esta naturaleza en nuestro país, si bien la mera inscripción de los profesionales no significa que todos ellos presentarán un proyecto.

De hecho, se abre ahora un plazo hasta el 26 de marzo para que los inscritos preparen sus propuestas y las presenten. A partir de esa fecha, un equipo de cinco prestigiosos arquitectos peruanos y extranjeros–entre ellos el español Rafael Moneo–evaluará los proyectos y hará público el ganador el 5 de abril.

Dignificar a las víctimas

El Lugar de la Memoria se levantará junto a las costas del Pacífico en Lima, constará de un área techada de 3.100 metros cuadrados y supondrá un costo preliminar de unos 3 millones de dólares.

La Comisión de Alto Nivel, presidida por Mario Vargas Llosa, considera que los arquitectos inscritos asumen así su disposición a ponerse al servicio de los objetivos del proyecto: “Dignificar a las víctimas, favorecer la reflexión sobre dos décadas de violencia y promover la reconciliación”.

El proyecto del Lugar de la Memoria ha generado una gran polémica en el último año –principalmente entre sectores militares, que veían una supuesta animosidad contra ellos–, aunque el nombramiento de Vargas Llosa y sus reuniones con el presidente Alan García y los dirigentes de las fuerzas armadas han conseguido generar un mayor consenso.

El dato

Logro. La construcción del  Lugar de la Memoria se ubicará en la costa del distrito limeño de Miraflores, sobre un terreno de más de 8 mil metros cuadrados y tendrá un costo promedio de 3 millones de dólares.

Fuente: EFE / La República

Puede interesarte: