0
Compartir

“El Registro de Víctimas es valiosísimo para nuestra tarea” señaló Mario Vargas Llosa, Presidente de la Comisión encargada del Lugar de la Memoria

“La existencia del Registro Único de Víctimas es valiosísima para nuestra tarea”, afirmó Mario Vargas Llosa, durante la reunión sostenida el día martes 16 de febrero con los integrantes del Consejo de Reparaciones.

En este encuentro, Ramón Barúa, Presidente interino del Consejo, acompañado de los Consejeros Rafael Goto y Juan Fernández Dávila, presentaron ante la Comisión que preside el reconocido escritor, los avances en la elaboración del Registro Único de la Violencia sufrida por nuestro país entre los años 1980 y 2000.

El Consejero Barúa expresó que dicho encargo se realiza con la convicción de aportar a la construcción de un país más reconciliado, idea que ha primado en el funcionamiento mismo del Consejo, donde “personas que provienen de distintos sectores de la vida institucional y social del país, hemos logrado tomar todas las decisiones por consenso; ello expresa que la reconciliación es posible”.

En la exposición se mencionó que el Consejo ha logrado inscribir a 67 mil víctimas individuales y a más de 5,400 centros poblados y comunidades afectadas durante el período de violencia, y que se están realizando los esfuerzos necesarios para culminar dicha labor en el plazo más breve posible.

También se expresó la intención de colaborar con el proyecto del Lugar de Memoria. “El Registro Único de Víctimas es también un ejercicio de memoria, pues consiste precisamente en guardar recuerdo oficial de quienes sufrieron la violencia, por lo que puede constituir un aporte al trabajo de la Comisión”, señaló Barúa.

A su turno, Vargas Llosa señaló que el trabajo del Consejo de Reparaciones constituye una respuesta moral a las víctimas de la violencia, por lo que debiera concluirse el proceso iniciado. Asimismo, expresó su disposición a una mutua colaboración entre ambas entidades. “Por ejemplo, dijo, el acervo documentario del Consejo de Reparaciones puede ser muy importante para un Lugar de Memoria que desea producir reflexión e investigación sobre el tema”.

Lima, 17 de febrero de 2010

Puede interesarte: