0
Compartir

Luego de 22  años, familiares del caso Chaupiorcco darán sepultura a sus seres queridos

En un acto sin precedentes para la región Apurímac, el Ministerio Público entregará este miércoles  17 de febrero, los restos de Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, quienes fueron asesinados y desaparecidos por efectivos militares en Aymaraes, en enero de 1988.

Por ello, se ha previsto realizar un programa de actividades a nivel regional durante la próxima semana. Este comprende una ceremonia de reconocimiento y dignificación en memoria de las víctimas de Chaupiorcco, a realizarse en el Auditorio del Gobierno Regional de Apurímac, el miércoles 17 de febrero. En este acto estarán presentes los familiares de las víctimas y miembros de APRODEH, así como autoridades regionales y locales, organizaciones sociales y población en general.

El velatorio de los restos de las víctimas se realizará en las instalaciones del Club Unión de Abancay a partir del 17 de febrero y al día siguiente, los restos serán llevados a la Catedral de Abancay,  donde se ofrecerá una misa de honras, para luego ser sepultados en el Cementerio General de Abancay, lugar donde se construyó un mausoleo para las víctimas, como lugar de memoria.

Los restos de las víctimas fueron encontradas en una fosa común ubicada en el lugar denominado Chaupiorcco, en la provincia apurimeña de Aymaraes. En dicha diligencia, realizada el 13 de diciembre de 2004, se encontraron restos óseos humanos que fueron enviados a Lima para el examen de ADN. Así se logró identificar a cada una de las cinco víctimas mencionadas.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Apurímac, mediante ordenanza regional promulgada en noviembre pasado, dispuso la institucionalización del 13 de noviembre de cada año como “Duelo Regional Laborable”, en memoria de las víctimas y afectados por la violencia política en Apurímac. Como se recuerda, inicialmente, la ceremonia oficial del caso Chaupiorcco estaba prevista para el pasado 13 de noviembre de 2009; sin embargo, el paro acontecido en Abancay en esas fechas motivó que el Ministerio Público suspendiera la entrega de restos a sus familiares.

Programa:

16 de febrero
5 pm: Conferencia de Prensa. Auditorio de la Defensoría del Pueblo.

17  de febrero
10  am: Entrega de restos. Primera Fiscalía Penal de Abancay.
11 am: Ceremonia de reconocimiento y condolencias a cargo del Gobierno Regional de Apurímac. Auditorio del Gobierno Regional.
12  m: Entrega de Mural «En memoria de las víctimas del conflicto armado interno», a cargo de la CMR-A y APRODEH. Plaza de Armas de Abancay.
12.30  m: Velatorio de restos de Chaupiorcco. Club Unión de Abancay (Plaza de Armas).

18 de febrero
3 pm: Misa de honras. Catedral de Abancay.
4 pm: Entierro. Cementerio General de Abancay.

Fuente: APRODEH

Mayor información:
Oficina de APRODEH en Abancay, Apurímac: Jr. Cusco N° 325. Telefax: 083-321294