0
Compartir

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas o involuntarias exhortó a los Estados a prevenir y erradicar esa práctica y a juzgar a los responsables.

Al conmemorarse este viernes el 30 aniversario de la creación del Grupo, los expertos instaron también a los gobiernos a luchar contra la impunidad.

Destacaron que las desapariciones forzosas continúan figurando entre las peores violaciones de derechos humanos, porque deshumanizan a las personas.

En un comunicado, señalaron que en una época se atribuían en su mayoría a las dictaduras militares, pero en la actualidad se producen en conflictos internos como instrumento represivo contra oponentes políticos.

Expresaron particular preocupación por el aumento de la impunidad y por el acoso de defensores de los derechos humanos, parientes de las víctimas, testigos y abogados que se ocupan de desapariciones forzosas.

Desde su creación, el Grupo se ha ocupado de más de 50.000 casos en 80 países. Sin embargo, en muchas oportunidades esta práctica no se denuncia.

Los expertos pidieron a la ONU que declare el 30 de agosto Día Internacional de los Desaparecidos, para llamar la atención sobre este problema y sobre la forma de prevenirlo.

Puede interesarte: