1
Compartir

La Comisión de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (Conadih) aprobó tres propuestas de modificación legislativa referentes al reclutamiento forzado de niños y al uso de la fuerza, las cuales se presentarán ante el Congreso de la República.

En reunión extraordinaria se aprobó la modificación legislativa del Código de los Niños y Adolescentes y del Código Penal, tendiente a prohibir el reclutamiento y alistamiento de menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas y grupos armados.

Esta última iniciativa constituye un paso decisivo en la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos; pues se trata de adecuar la legislación interna peruana a los estándares internacionales y las recomendaciones del Tribunal Constitucional.

Otra de las modificaciones de las iniciativas legislativas aprobadas por mayoría regula el empleo de la fuerza por parte del personal de las Fuerzas Armadas en zonas declaradas en estado de emergencia  dentro del territorio nacional.

También se aprobó la propuesta de modificación legislativa que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en estado de emergencia dentro del territorio nacional.

La sesión fue dirigida por el presidente de la Conadih, Stephen Yuri Haas del Carpio; y contó con la asistencia de los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores; Defensa; Interior; y de Educación como miembros plenos.

También estuvieron presentes los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y destacados expertos en el tema en calidad de observadores.