0
Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inició su último día de audiencias públicas en nuestro país, con la vista de un caso relacionado con el abuso de la fuerza por parte del Ejército mexicano en contra de una indígena: Caso Fernández Ortega Vs. México (Integridad Personal y Tortura)

Como parte del XLI periodo extraordinario de sesiones, el tribunal escuchará los informes periciales, por parte de los peritos propuestos por los representantes de las presuntas víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, la Corte también escuchará los alegatos finales de las partes sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas en el presente caso.

El Caso Fernández Ortega vs. México, tiene como antecedentes a la alegada violación sexual y tortura por parte de los miembros del Ejército mexicano, en perjuicio de la indígena Me’ phaa Inés Fernández Ortega.

En la demanda, la CIDH solicitó a la Corte que declare que el Estado mexicano como responsable por la violación de los artículo 5 (Derecho a la Integridad Personal), 8 (Garantías Judiciales), 11 (protección de la honra y de la dignidad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana de los derechos humanos.

Ver / escuchar transmisión en vivo

Agenda: Viernes 16

Seminario internacional «El respeto y garantía de los derechos humanos desde la perspectiva del Sistema Interamericano»

Lugar: Colegio de Abogados de Lima, Auditorio José León Barandiarán
Hora: 9:00 a 12:30:00 hrs – 14:30 a 19:00 hrs.

Puede interesarte: