0
Compartir

La Comisión de Constitución y Reglamento que preside interinamente el congresista Edgard Reymundo, debatirá hoy el proyecto de Ley del Derecho de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, entre otros predictámenes considerados en agenda.

El proyecto resume las iniciativas alcanzadas por los representantes de los grupos parlamentarios Unión por el Perú, Nacionalista, Bloque Popular, Célula Parlamentaria Aprista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria.

El tema, considerado como prioritario, viene siendo discutido y enriquecido en sucesivas sesiones de la comisión.

La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.

Según se informó, la comisión tomó en consideración el trabajo que, sobre la misma materia, fuera realizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Asimismo, se recibieron opiniones de los ministerios de Justicia, del Ambiente, de la Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Defensoría del Pueblo.

También opinaron la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); Servicios Educativos Rurales (SER); Consorcio Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (PROJUR); Confederación Nacional Agraria (CNA); Instituto de Defensa Legal (IDL) y Justicia Viva; Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible – Perú (IDLASS).

Igualmente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Derecho y Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Confederación Nacional de Comunidades Campesinas afectadas por la Minería (Conacami); Confederación de Nacionalidades Amazónica del Perú (CONAP); Confederación Campesina del Perú (CCP); Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP); Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Red Muqui, entre otros.

Puede interesarte: