2
Compartir

El sábado 19 de junio, en la comunidad de Saramuro, ubicada a 8 horas de la comunidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, río Marañón,  se advirtió del derrame de petróleo ocasionado por la empresa PLUSPETROL.

La referida empresa señaló inicialmente que eran 30 barriles, pero información dada por la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos señalan que esta sería una cifra irrisoria y distinta a la realidad, de acuerdo a testimonios de los pobladores de la zona. Informaciones recientes hablan de 400 barriles.

Nuestra organización señala que no se tomaron las precauciones inmediatas. Recién cuando llegó el derrame a la zona señalada se han tomado algunas acciones al respecto por parte de la empresa. Además se están afectando aproximadamente a 50 comunidades indígenas en la zona.

Hace 10 años también se produjo un derrame, pero no se tomó ninguna acción al respecto.  El fiscal de Nauta de ese entonces no tenía experiencia en el tema ambiental; pero ahora si hay una fiscalía especializada en temas ambientales que, esperemos, tome cartas en el asunto, ha señalado la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos

El día de hoy, se ha formado una comisión multisectorial que acordó visitar la zona con representantes del gobierno regional para verificar el daño y ver las acciones que se tomen.

Finalmente, es importante señalar que la población de Santa Rita se alimenta de las aguas del rio Marañón. La empresa PLUSPETROL ha prometido proveer de agua a la población; sin embargo, a media mañana el juez de paz y el teniente alcalde de esta localidad denunciaron que la empresa no lo hacía hasta ese momento.

Puede interesarte: