0
Compartir

En el día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura – 26 de junio – CNDDHH ratifica apoyo a la creación del Mecanismo Nacional

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se instauró este día para generar solidaridad con las víctimas y sus familiares, promover el tratamiento y la rehabilitación de las secuelas de quienes han sufrido esta práctica y crear mayor conciencia en el mundo sobre la necesidad de erradicarla.

En nuestro país, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de su Grupo de Trabajo contra la Tortura, impulsa la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el Perú. Este Mecanismo, significa la creación de una instancia pública autónoma que se encargue de realizar visitas a los lugares de detención y verifique que existan las condiciones adecuadas de humanidad, para las personas privadas de libertad.

Las organizaciones de la sociedad civil consideramos que la Defensoría del Pueblo es la institución idónea para convertirse en Mecanismo Nacional, propuesta que ha sido tomada en cuenta en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por el Ministerio de Justicia.

Cabe señalar que el Estado peruano ratificó el Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura el 14 de septiembre de 2006 y se comprometió a establecer el MNP en  un plazo máximo de un año (que vencía el 14 de octubre de 2007), este es un compromiso internacional que continúa pendiente.

La ocurrencia de un solo caso de tortura en el mundo debería indignarnos y generar la condena de todos, por esto el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura es una ocasión para reafirmar el derecho de todos los hombres y las mujeres del mundo a vivir libres del temor a sufrir daños físicos y psicológicos ocasionados por nuestras autoridades a cargo de la seguridad y el orden interno.

Ver también:

Análisis de la situación actual de la tortura en el Perú y la importancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Dificultades en el tratamiento del delito de tortura en la jurisprudencia peruana. Artículo de Víctor Álvarez