0
Compartir

Tomado de Ideeleradio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó en casi un 70% el presupuesto total del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló Stephen Yuri Haas Del Carpio, presidente de esta institución, al comentar los avances y retrocesos del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH).

“El día viernes recibí la noticia de que ha sido recortado casi en un 70 por ciento [nuestro presupuesto], debido al decreto de urgencia que ha establecido el Ministerio de Economía. [En ese sentido] nuestra oficina también se ha visto mermada en nuestro presupuesto”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[…] La secretaría ejecutiva no va a quedarse inerte ante este hecho y justamente con la reincorporación de la sociedad civil venimos trabajando de la mano con ella y con la cooperación internacional para sacar adelante nuestros [proyectos y] talleres”, agregó.

Sostuvo que el Plan Nacional de Derechos Humanos nació cojo, desde su inicio, porque nunca se dijo quién será la institución que realizaría la supervisión del Plan Nacional de Derechos Humanos. Denunció que tampoco existe una matriz que permita medir los índices de aprobación y desaprobación del tal proyecto.

“Lo que hemos hecho es pedir la colaboración de la cooperación internacional y estamos contratando un especialista para que haga un balance de este Plan Nacional y que realmente se construya una matriz donde tengan índices de medición”, dijo.

Un año más para el Plan de Derechos Humanos

En ese sentido, Haas Del Carpio comentó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos pedirá por un año más la vigencia del Plan Nacional de Derechos Humanos. “Lo que nosotros vamos a recomendar es [que] se prolongue una año más la vigencia del plan para que dejar una base y dejar al próximo gobierno que establezca cuál va a ser el seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos”, afirmó.

Destacó como avances positivos del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la incorporación de la presidencia del Consejo Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, de Trabajo y de Ambiente, así como la reincorporación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Iglesia Católica y Evangélica.

“También estamos modificando el reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos, ya hemos hecho un trabajo al respecto y la modificación es importante porque al haberse sumado la Coordinadora como miembro observador, estamos indicando que los acuerdos que se tomen dentro del Consejo sean vinculantes para el titular del sector”, añadió.

“[…] Lo que justamente estamos tratando es darle más fuerza a este consejo y que sus acuerdos sean vinculantes para el titular del sector. En ese sentido, siendo un acuerdo de varios ministerios que conforman el Consejo Nacional de Derechos Humanos creo que la ley da una fuerza por sí sola”, opinó.

Puede interesarte: