0
Compartir

Recordando a las 50 lesbianas, travestis, gays y bisexuales asesinadas en 2009. El MHOL se convirtió en la primera organización homosexual en incorporarse a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

  • Cada semana muere asesinada una lesbiana, travesti, gay o bisexual (LTGB) en Perú. La mayoría de estos crímenes permanecen silenciados e impunes.
  • Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) demandó la aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Crímenes de Odio presentado por el congresista Carlos Bruce.

El sábado 29 de mayo en la Casa del MHOL medio centenar de activistas defensores de los derechos humanos, lesbianas, travestis, gays y bisexuales anudaron en el Quipu de la Memoria LTGB las dolorosas muertes del estilista Marco Antonio Gallego, la cantante folclórica Alicia Delgado y otras 48 personas LTGB asesinadas durante el último año: una cada semana.

Este quipu simboliza desde hoy la alianza entre muy diversos activistas, en especial entre el MHOL y la CNDDHH señaló su secretario general y ex procurador Ronald Gamarra, quien también anunció el ingreso del MHOL a la más diversa y amplia instancia de defensa de los derechos humanos en nuestro país. Esta incorporación abre nuevos caminos y retos, y amplía la agenda tradicional de los derechos humanos, recordó Crissthian Olivera, director ejecutivo de MHOL.

Fotografías de las víctimas de homofobia, vídeos con los testimonios de quienes sobrevivieron y ambientaciones de espacios donde el odio irracional cobró las vidas de las personas LTGB formaron parte de la ambientación de la Casa del MHOL convertida en un espacio de encuentro y memoria de la comunidad homosexual bajo el lema “Para no olvidar”.

Una de las salas fue convertida en el bar “Las Gardenias” en el que los subversivos del MRTA ajusticiaron a 8 travestis y gays el 31 de mayo de 1989 por considerarlos “lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud”, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ellos se sumaron a 10 travestis y gays asesinados en Aucayacu en 1986 y a otros 8 asesinados en Pucallpa en 1988.

Así, las y los defensores de los derechos humanos exigieron al Congreso la aprobación del proyecto de Ley 3584/2009-CR presentado por el congresista Carlos Bruce para prevenir y sancionar ejemplarmente los crímenes de odio (intimidación, el acoso, la agresión física o sexual, y el asesinato de una persona o comunidad) basados en la orientación sexual o identidad de género, y de ordenanzas regionales de igualdad y no-discriminación.

Fuente: MHOL

Puede interesarte: