Foro sobre Plan Nacional de Derechos Humanos

Publicado el 23 julio 2010 por en General

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Discurso de Stephen Haas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del MINJUS, pronunciado en el foro sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, realizado el día de ayer en el Colegio de Abogados de Lima.

SEÑOR DECANO DEL  ILUSTRE COLEGIO  DE  ABOGADOS  DE  LIMA DR.  JOSE ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE
DR. DIEGO GARCIA  SAYAN, PRESIDENTE  DE LA CORTE INTERAMERICANA DE  DERECHOS HUMANOS
DR. JAVIER  MUJICA  PETIT, REPRESENTANTE DEL CONSORCIO ORGANIZADOR
DR.  HUMBERTO  CARRANZA  VALDIVIEZO,  DIRECTOR  DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE  COLEGIO ABOGADOS DE LIMA
DR. JULIO MANSILLA REPRESENTANTE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DR. RONALD GAMARRA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COORDINADORA  NACIONAL DE DERECHO HUMANOS
ESTIMADOS COLEGAS Y CIUDADANOS:

1.    ORÍGENES DE LOS PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

CADA DÉCADA Y CADA AÑO, DESDE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, PASANDO POR LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y TODO EL CONJUNTO DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES CREADAS SEGÚN SUS NORMAS, QUE CONFORMAN UN SISTEMA INTERNACIONAL, SE REGISTRAN MEJORAS EN MATERIA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. UNA DE ELLAS HA SIDO LA PROMOCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, CUYO ORIGEN LO ENCONTRAMOS EN 1993, DURANTE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS DE VIENA, QUE APROBÓ LA «DECLARACIÓN Y PROGRAMA DE ACCIÓN DE VIENA», LA QUE, ENTRE OTROS, CONTIENE UN ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DECIDIÓ RECOMENDAR A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE CONSIDEREN LA POSIBILIDAD DE «… ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN NACIONAL EN EL QUE SE DETERMINEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESE ESTADO MEJORE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS».

2.    EXPANSIÓN DE LOS PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

DESDE ENTONCES HASTA HOY, LA «OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS» HA REGISTRADO PLANES NACIONALES EN 29 PAÍSES, ENTRE LOS QUE SE CUENTA EL PERÚ. LOS PRIMEROS PAÍSES EN ELABORARLOS FUERON MALAWI, AUSTRALIA Y FILIPINAS; LOS ÚLTIMOS HAN SIDO ESPAÑA, TAILANDIA Y CHINA

3.    ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL PLAN DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ.

EN  EL PERÚ, EL PLAN NACIONAL DERECHOS HUMANOS 2006–2010 FUE APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO NÚM. 017-2005-JUS, DE 11 DE DICIEMBRE DE 2005, Y SE DIVIDE EN CUATRO PARTES: I. MARCO CONCEPTUAL Y JURÍDICO SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO PERUANO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS; II. SISTEMATIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS FORMULADAS EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006 – 2010; III. DIAGNÓSTICO; Y IV. PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

4.    LOS GRANDES LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN.

LA CUARTA PARTE –QUE CONTIENE PROPIAMENTE EL DESARROLLO DE LOS TEMAS DEL PLAN NACIONAL—, COMPRENDE LOS ASPECTOS ESTRATÉGICOS GENERALES DEL PLAN, TALES COMO LA VISIÓN, LOS PRINCIPIOS RECTORES, EL OBJETIVO GENERAL Y LOS CUATRO GRANDES LINEAMIENTOS TAMBIÉN DE CARÁCTER ESTRATÉGICO: 1. INSTITUCIONALIZAR Y TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS; 2. CONTRIBUIR A LA DIFUSIÓN DEL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL; 3. ASEGURAR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRALES; Y 4. IMPLEMENTAR POLÍTICAS AFIRMATIVAS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD, EN CONDICIONES DE IGUALDAD DE TRATO Y SIN DISCRIMINACIÓN.

CADA LINEAMIENTO ESTRATÉGICO SE DIVIDE EN VARIOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, Y CADA UNO DE LOS OBJETIVOS TIENE UNA JUSTIFICACIÓN, UNA META Y UNO O VARIOS RESULTADOS PREVISTOS, A LOS QUE CORRESPONDEN DIVERSAS ACTIVIDADES DESTINADAS A ASEGURAR QUE ESOS RESULTADOS SE CUMPLAN.

SIN EMBARGO, DEBEMOS SUBRAYAR  ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DEL PLAN QUE NO SE TUVIERON EN CUENTA A LA HORA DE SU IMPLEMENTACIÓN COMO ES EL HECHO QUE NO SE DETERMINÓ  QUIEN SERIA LA ENTIDAD ENCARGADA DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN Y NO SE CONTO CON UN SISTEMA DE MATRIZ EFICIENTE EN CUANTO A LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE DICHO INSTRUMENTO, ADOLECIENDOSE DE UNA LINEA DE BASE E INDICADORES.

PERO LO CIERTO ES QUE HAN TRANSCURRIDO CASI CINCO AÑOS DESDE LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006–2010 Y, EN EFECTO, SE HA INTENTADO EVALUAR LOS AVANCES DE SU CUMPLIMIENTO SEGÚN UNA PERIODICIDAD MÁS O MENOS REGULAR, SIEMPRE SIGUIENDO LA MATRIZ QUE EL PROPIO PLAN INDUCE A UTILIZAR; SIN EMBARGO, A PESAR DE LAS VENTAJAS METODOLÓGICAS QUE OFRECE EL DOCUMENTO QUE LO CONTIENE, EL CUMPLIMIENTO Y EL CONTENIDO DEL PLAN NO HAN LOGRADO SER EVALUADOS DE UN MODO SATISFACTORIO, PRINCIPALMENTE PORQUE NO SE HAN DEFINIDO INDICADORES NI DISEÑADO UNA MATRIZ DE SEGUIMIENTO QUE PARTA DE UN LÍNEA DE BASE QUE A SU VEZ PERMITA DESARROLLAR ESTIMACIONES MÁS PRECISAS SOBRE SU PROCESO Y NIVELES DE CUMPLIMIENTO, SIN MENCIONAR OTROS FACTORES COMO EL POCO INTERÉS DE LOS ACTORES ESTATALES QUE DEBEN PARTICIPAR, EVIDENCIADO EN SU RETICENCIA PARA APORTAR LA INFORMACIÓN OPORTUNA PARA REALIZAR LAS EVALUACIONES. EN CONSECUENCIA LOS ACTUALES INDICADORES QUE MANEJA EL CNDH SE TRATAN MAS DE VARIABLES DE CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES QUE DE MEDICIÓN DE RESULTADOS.

PERO A PESAR DE ESOS PROBLEMAS –QUE ES NECESARIO RESOLVER—, EL MINISTERIO DE JUSTICIA,  COMO ÓRGANO DEL PODER EJECUTIVO QUE TIENE LA FUNCIÓN DE «CENTRALIZAR, COORDINAR, ASESORAR Y PROMOVER LA TUTELA Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS» (INCISO I DEL ARTÍCULO 6 DEL DECRETO LEY NÚM. 25993 –LEY ORGÁNICA DEL SECTOR JUSTICIA—, DE 8 DE DICIEMBRE DE 1992), HA PROCURADO REUNIR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DAR CUENTA DE LOS AVANCES DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, TAREA ESTA QUE CUMPLE A TRAVÉS DEL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, AL QUE LA MISMA LEY LE ASIGNA LA FUNCIÓN DE «…PROMOVER, COORDINAR Y DIFUNDIR Y ASESORAR PARA LA TUTELA Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA».

EN ESTE SENTIDO, LA SECNDH GRACIAS A LA COPPERACIÓN INTERNACIONAL SE ENCUENTRA ACTUALMENTE ABOCADA AL DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN LA CUAL DEBE COMPRENDER UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS MATRICIAL, DE ELABORACIÓN Y PRECISIÓN DE INDICADORES Y –PARA QUE ESOS INDICADORES SEAN ÚTILES— DE LA DEFINICIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE QUE FACILITE LAS COMPARACIONES, DE MODO TAL QUE CUALQUIER ESFUERZO DE EVALUACIÓN NO SÓLO CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SINO TAMBIÉN DEL DEBER DE PROPONER Y REALIZAR MEJORAS EN EL PROPIO PLAN.
EN CONSECUENCIA NO ES, ENTONCES, UNA TAREA SENCILLA, PERO DEBE HACERSE Y EN ESE EMPEÑO ESTÁ EL MINISTERIO DE JUSTICIA, Y EN ESPECIAL LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

5.    BALANCE DEL PLAN Y TAREAS PENDIENTES.

BALANCE

DADA LA AUSENCIA DE INDICADORES QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS PREVISTOS, CONSIDERAMOS QUE ES MUY DIFÍCIL Y ARRIESGADO HACER UNA EVALUACIÓN TÉCNICA, A NIVEL DE IMPACTOS Y EFECTOS, DE ESTE IMPORTANTE INSTRUMENTO. A ESTA DIFICULTAD HABRÍA QUE SUMARLE LO SEÑALADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CUANDO MENCIONA LA PROBLEMÁTICA DE PODER HACER UNA EVALUACIÓN POR RESULTADOS SI ES QUE PREVIAMENTE NO SE HA CONTADO CON INDICADORES QUE DEN CUENTA DE CÓMO SE MEDIRAN JUSTAMENTE ESOS AVANCES.

TAMBIÉN NO HAY QUE OLVIDAR LA DIFICULTAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN DERECHOS HUMANOS Y LA IMPORTANCIA QUE PODRIA JUGAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO DEL PLAN.

POR OTRO LADO, HACIENDO UN ANALISIS DEL PLAN, LA SECNDH SE ENFRENTA A UNA SERIE DE PROBLEMAS QUE SE DEBEN RESOLVER EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO Y ESTOS PROBLEMAS GENERAN LA PERCEPCIÓN QUE  EXISTEN NULOS AVANCES RESPECTO AL PNDH

POR EJEMPLO A NIVEL DEL ESTADO LA SECNDH HA DETECTADO LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DE ALGUNOS SECTORES PARA INFORMAR SOBRE LOS AVANCES DEL PLAN NO SOLO A NIVEL EJECUTIVO SINO A NIVEL DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES.

LA INCAPACIDAD DE LA SECNDH PARA EJERCER LA VIGILANCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE SUS MIEMBROS.

COMO SE HA DICHO ANTERIORMENTE NO SE HA CONTADO CON INDICADORES PARA MEDIR AVANCES Y METAS DEL PLAN.

LA CARENCIA DE UN DIAGNÓSTICO MÁS ALLA DEL ASPECTO NORMATIVO QUE PERMITA TENER UNA LÍNEA DE BASE CON LA CUAL COMPARAR CON DATOS CONCRETOS LA MEJORA O RETROCESOS RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL MOMENTO DE ELABORACIÓN DEL PNDH EN EL 2005.

Y LA AUSENCIA DE INDICADORES DE GASTO EN LOS PRESUPUESTOS DE CADA SECOR RESPONSABLE DEL PLAN RESPECTO A LAS ACTIVIDADES QUE LES COMPETEN.

POR OTRO LADO, NO PODEMOS DEJAR DE SEÑALAR QUE LA SOCIEDAD CIVIL TAMBIEN TIENE REPONSABILIDAD EN ESTA PERCEPCIÓN EN RAZÓN A LA DEBILIDAD DE ESTA PARA APROPIARSE DE ESTE INSTRUMENTO DE MANERA PRO ACTIVA ADEMÁS QUE AQUELLA PRIVILEGIO OTRAS AGENDAS, ESPECIALMENTE POST CVR  (REPARACIONES Y JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO BASICAMNETE)

NO OBSTANTE EL ESCENARIO QUE SE HA DESCRITO, PODEMOS AFIRMAR QUE DESDE LA APROBACIÓN DEL PLAN NACIONAL HASTA HOY EL PERÚ HA AVANZADO Y SIGUE AVANZANDO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. ESOS AVANCES EN MUCHOS CASOS –LA GRAN MAYORÍA DE ELLOS—SE HAN REALIZADO TOMANDO COMO REFERENCIA EL PLAN.

HOY PODEMOS MOSTRAR UN BALANCE POSITIVO EN TÉRMINOS DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS, ASÍ COMO EN EL ESFUERZO DE SU TRANSVERSALIZACIÓN EN TODOS LOS SECTORES; POR LO TANTO HAY AVANCES EN CUANTO A LAS REFORMAS DE CIERTOS SECTORES ASI LOS MAYORES AVANCES SE HAN VISTO EN EDUCACIÓN Y SALUD (LA UNIVERSALIZACION DEL SIS) EN EL ÁREA DE LOS DESC  Y EN SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN, EN ESPECIAL EN LA REPARACION COLECTIVA DE VÍCTIMAS. TAMBIÉN LO VEMOS EN CIERTAS ORDENANZAS DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, POR DISCAPACIDAD O EN CASO DE VIH Y EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER.

SIN EMBARGO, AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER Y, ENTRE LAS PRIORIDADES Y TAREAS QUE LA SECNDH SE HA PROPUESTO SON LAS SIGUIENTES:

CORTO PLAZO:
UNO DE LOS ASPECTOS A CORTO PLAZO QUE SE PROPUSO LA SECNDH FUE LA DE IMPULSAR LA REINCORPORACION AL SENO DEL CNDH A LA SOCIEDAD CIVIL. DICHA INICIATIVA FUE APOYADA Y APROBADA POR EL PRESIDENTE DEL CNDH Y POR LOS MIEMBROS PLENOS DEL CNDH

FORTALECER EL CONSEJO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EN ESTE SENTIDO, SE HA MODIFICADO EL REGLAMENTO DEL CNDH Y SE HAN INCORPORADO NUEVOS SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO LA PCM, MINISTERIO DE TRABAJO, MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Y MINISTERIO DEL AMBIENTE. ADEMÁS SE BUSCA QUE SUS ACUERDOS SEAN VINCULANTES A LOS TITULARES DE LOS SECTORES Y QUE NO SE QUEDEN EN SIMPLES RECOMENDACIONES. ACTUALMENTE EL DECRETO SUPREMO DE MODIFICATORIA DE REGLAMENTO  SE ENCUENTRA EN EL DESPACHO MINISTERIAL  PARA SU APROBACIÓN.

HOY GRACIAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPECIAL EL PNUD LA SECNDH VIENE TRABAJANDO CON UN EXPERTO CONSULTOR CON LA FINALIDAD DE DISEÑAR UN PROCESO DE EVALUACIÓN REAL SOBRE LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE PLAN A PARTIR DE UNA LÍNEA DE BASE Y UN ESQUEMA DE INDICADORES QUE PERMITAN HACER MEDICIONES Y PRESENTAR INFORMES CONSISTENTES.

CONTINUAR EL PROCESO DE PROMOCIÓN Y TRANSVERSALIZACIÓN DEL PLAN, QUE INCLUYE LOGRAR UN MAYOR COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON SU EJECUCIÓN; CREAR UNA DIRC  EXCLUSIVA PARA EL SEGUIMIEMTO PARA EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS  HUMANOS LA  MISMA QUE DEPENDERÁ DE LA SECNDH, TENIENDO  COMO CARGO ESPECÍFCO  EL MONITOREO DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.  DICHA  DIRECCIÓN DEBERÁ  TRABAJAR COORDINADAMENTE CON  LA DIRECCIÓN    DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE DERECHOS  HUMANOS

MEDIANO PLAZO:
LA SECNDH VA A PROPONER AL CNDH PROLONGAR LA VIGENCIA DEL ACTUAL PNDH EN UN AÑO MAS ADEMÁS PROPONER UNA EVENTUAL REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN.

LA PERCEPCIÓN DE LA SECNDH ES QUE NO VALE LA PENA REFORMULAR EN SU TOTALIDAD EL PNDH QUE HA TOMADO TANTO TIEMPO Y ESFUERZO FORMULAR ES MEJOR SIN LUGAR A DUDAS  PROFUNDIZAR Y PRIORIZAR ALGUNOS TEMAS CONCRETOS. EN  ESTE SENTIDO,  EL NUEVO PLAN DEBERA CONTENER TEMAS DE ACTUALIDAD COMO MEDIO AMBIENTE, SALUD PUBLICA, ENTRE OTROS.

EN CUALQUIER CASO LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PNDH ESTARÁ FUERTEMENTE LIGADO AL CONTEXTO POLÍTICO DEL 2011 Y DEPENDERÁ DEL COMPROMISO DEL NUEVO GOBIERNO. A SU VEZ ES NECESARIO QUE LAS REGIONES SE APROPIEN DEL INSTRUMENTO.

POR OTRO LADO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA APLICACIÓN DE UN PNDH NO RESUELVE TODA LA PROBLEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL PAÍS, SINO QUE ES UN PUNTO DE INICIO, DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS DESDE EL CUAL SE DEBE SEGUIR AVANZANDO.

POR OTRO LADO, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS LAS EXIGENCIAS SIEMPRE SERÁN INAGOTABLES. A PESAR DE LOS AVANCES, SIEMPRE FALTARÁ ALGO Y HABRÁ MUCHO POR HACER, PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE. DEBEMOS SUBRAYAR QUE CONTAR  CON UN PNDH CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE ABRIR UN ESPACIO DE DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL.

FINALMENTE, SON CASI CINCO  AÑOS DEL LA  EXISTENCIA DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,  QUE PUEDEN SER MUCHOS SI SE MIDEN POR LOS VALIOSOS  RESULTADOS  OBTENIDOS, PERO SIN LUGAR A DUDAS SON POCAS CON REPECTO A LOS DESAFÍOS Y TAREAS QUE TENEMOS POR DELANTE.

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