0
Compartir

El General de Ejército Francisco Contreras Rivas se reunió con el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Ronald Gamarra, para hablar sobre el respeto de los derechos humanos en el VRAE.

En este sentido, el General Contreras subrayó que los integrantes de las Fuerzas Armadas están luchando contra la subversión y el narcotráfico respetando plenamente las reglas de enfrentamiento, que están basadas en el Estado de derecho y el respeto a los principios democráticos.

Asimismo, el representante de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos – quien estuvo acompañado por otros integrantes de su representada – precisó que el Ejército no tiene práctica sistemática de violaciones de derechos humanos en el VRAE y que de ningún modo se tiene la intención de perseguir a los efectivos militares que están luchando contra los remanentes del senderismo aliados con el narcotráfico y que solo velan para que las fuerzas del orden operen tomando en cuenta la institucionalidad democrática.

Sin embargo, precisó que existen denuncias de casos individuales que el Ministerio Público debe investigar. “Nosotros no partimos de la presunción de que los soldados violan derechos humanos, pero sí demandamos al Estado y a las Fuerzas Armadas que defiendan el Estado de derecho, respetando los derechos humanos”, indicó Ronald Gamarra.

Invitación al VRAE

En otro momento de la reunión, el Jefe del Comando Conjunto invitó a los representantes de los organismos de derechos humanos a acompañarlo en una visita a la zona del VRAE, a fin de que observen las condiciones en que los militares están actuando.

Por su parte, el representante del organismo de DDHH expresó su solidaridad con los miembros de las Fuerzas Armadas heridos y fallecidos durante la lucha contra el terrorismo e informó que en los próximos días entregarán un grupo de sillas de ruedas para los soldados que resulten lesionados durante los combates, iniciativa que fue agradecida por parte del Jefe del CCFFAA.

Fuente: Página del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  http://www.ccffaa.mil.pe/FormDescribe.php?idNew=193

Puede interesarte: